Deporte Sazonado

¿Cómo se construyen los rankings de ciclismo?

Posted on: 4 agosto, 2009


Varios lectores nos han preguntado en reiteradas ocasiones cómo se organiza el ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Por eso hoy les comento cómo se distribuyen las competencias de ciclismo alrededor del planeta, y por tanto, cómo se crean los rankings, pues no es uno sólo, sino varios.

En el año 2005 la UCI inició una gran reforma del ciclismo de ruta debido a la falta de universalidad que amenazaba su estatus olímpico, y a lo disperso y poco comprensible que resultaba el calendario anual de competiciones.

Así, la UCI creó cinco circuitos continentales (UCI Europa Tour, UCI África Tour, UCI América Tour, UCI Asia Tour y UCI Oceanía Tour), y un circuito mundial de referencia: el UCI ProTour. Todas estas competiciones comprenden un número de carreras anuales que otorgan puntos según los logros alcanzados. Para cada uno de ellos la UCI definió tres clasificaciones: individual, por equipo y por nación, así como camisetas distintivas para los líderes de cada serie.

Se estableció al mismo tiempo una nueva estructura de equipos: en la cima de la pirámide se encuentran las más «grandes» sextetas del mundo. Estas poseen una licencia que acredita el cumplimiento de criterios de calidad muy estrictos. Debajo de ellos, se sitúan los Equipos Continentales Profesionales UCI y, en la base, los Equipos Continentales UCI.

Por esa razón, desde 2005 el número de días de carreras de alto nivel fuera de los países tradicionales del ciclismo registró un fuerte aumento, y las pruebas en los Circuitos Continentales se incrementaron de 349 en 2005 a 448 en 2008.

A partir de ahí, cada continente se desglosa en tres listas de jerarquía: la individual, que incluye a todos los corredores que logran puntos en alguna competencia, otra donde puntean los equipos continentales profesionales y los continentales, y finalmente, aquella donde se recogen los resultados por nación, a la que tributan los corredores de cada país según la competición donde intervengan.

Al mismo nivel, y con la misma distribución, aparece «el listado mundial», donde se registran los equipos estrictamente profesionales como el Astana, el Saxo Bank y el Euskaltel-Euskadi, por sólo mencionar a algunos.

Cuba aparece registrada como un equipo continental, al igual que lo es el conjunto canadiense Planet Energy, presente en la última edición del clásico cubano del pedal. Sin embargo, el conjunto criollo no posee más equipos que den puntos en el calendario de América Tour, por lo que estamos en desventaja para ubicarnos entre los punteros del ranking por naciones en nuestro continente.

Para que se tenga una idea más clara, en estos momentos el cubano Arnold Alcolea marcha tercero del listado de América con 186 unidades, superado por el colombiano Gregorio Ladino (238), y el venezolano José Rujano (198), primero y segundo por ese orden. El resultado del santiaguero se debe a sus logros en la Vuelta a Cuba, la Vuelta a Urugay, la Vuelta a Venezuela y el Campeonato Panamericano de Ruta celebrado en México.

Sin embargo, en el listado por naciones Colombia manda con 1226.58 puntos, gracias a los resultados de sus dos equipos continentales y de los muchos cafeteros que ruedan en varios conjuntos de la región, como Ladino, líder del equipo mexicano Tecos-Trek. En este apartado Cuba marcha séptima con 382 unidades.

¿Y para qué sirve el ranking? Pues resulta que los asistentes a los campeonatos mundiales de ruta, celebrados en el último cuatrimestre del año, son decididos por este listado. En el caso de América, los tres primeros en el orden individual tienen derecho de manera automática, e igual sucede con lo equipos nacionales. Además, los líderes individuales ganan los distintos cetros al final de cada temporada. En el caso de los Juegos Olímpicos clasifican los 20 primeros en el orden individual durante la temporada que rige la celebración de la cita estival.

De ahí que unas veces publiquemos los punteros del ranking mundial, y otras, los que van al frente de América Tour. Ambos listados se rigen por los mismos principios, pero responden a criterios diferentes.

¿Qué piensas de este tema?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Ayúdame a regar la voz

Bookmark and Share

¿Cuándo escribió?

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 36 seguidores

¿Quién soy?

Nací en 1983. Amante de todas las nuevas tecnologías, el periodismo, la fotografía y los deportes.

Periodista desde el año 2007. Trabajo en el diario cubano Juventud Rebelde.

En 2009 abrí este blog, y si al principio fue un hobby, es hoy un lugar muy importante dentro de mi hacer.

El resto de las cosas que quieras saber, aquí estoy para respondértelas. Recibe mis agradecimientos, porque si estás leyendo esto, sé que al menos visitaste mi bitácora. Ojalá te quedes para siempre. Si no, que la vida siempre te sonría. De lo contrario, siempre sonríe tú.

En la blogosfera

Bitacoras.com votar

Mi PageRank

Mi Twitter

Total de Visitantes

  • 176,090 hits
A %d blogueros les gusta esto: