Deporte Sazonado

Latinoamérica se cuelga su primera medalla

Posted on: 15 agosto, 2009



La marcha de 20 kilómetros volvió a dar una alegría el sábado al atletismo latinoamericano.

El marchador mexicano Eder Sánchez se colgó la medalla de bronce en la jornada inaugural del mundial de Berlín, donde Usain Bolt y Tyson Gay cumplieron con los pronósticos y avanzaron a las semifinales en los 100 metros.

La keniana Linet Masai (10.000 metros) y el estadounidense Christan Cantwell (bala) ganaron las otras dos medallas de oro que se repartieron el primer día.

Yelena Isinbayeva también entró en escena y la rusa necesitó apenas un intento para lograr 4,55 metros y avanzar a la final en el salto con pértiga.

Sánchez completó una gran carrera por las calles de Berlín para cruzar la meta a 41 segundos del ganador ruso Valery Borchin. El chino Hao Wang consiguió la plata.

El colombiano Luis Fernando López batió el récord nacional para finalizar en quinta posición, y el mexicano Jesús Sánchez acabó en octavo lugar en una prueba que dominó por años el campeón olímpico y mundial ecuatoriano Jefferson Pérez.

Estoy muy bien, contento de haber terminado la prueba y de haber finalizado en un buen lugar”, dijo Sánchez a la AP poco después de subir al podio en el estadio olímpico de la capital alemana. Sólo me queda seguir adelante: trabajando y entrenando”.

El día estuvo marcado por el espectáculo de los 100 metros sobre la llamativa pista azul del estadio olímpico berlinés, el mismo en el que la leyenda del atletismo Jesse Owens conquistó cuatro medallas de oro, incluida la de 100 metros, en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.

El duelo en la final entre el jamaiquino Bolt y el estadounidense Gay ya se palpita.

Ninguno de los dos pareció forzar la máquina en exceso, si bien Gay marcó 9.98 segundos en su segunda carrera. Bolt, por su parte, corrió con bastante calma en las dos primeras series.

Al dúo amenazó con sumarse en la final el jamaiquino Asafa Powell, quien con suma facilidad paró el crono en 9.95 segundos, el mejor tiempo de la jornada.

Los tres estarán en las semifinales del domingo, horas antes de la que podría ser una final histórica.

La representación latinoamericana en los 100 metros no logró superar la segunda ronda. El colombiano Daniel Grueso fue descalificado por una salida falsa en su segunda carrera.

Justo en el mejor momento, cuando mejor me siento, cometí un error que es fatal en esto del atletismo”, señaló Grueso. Me sentía muy bien y espero que vaya mejor el año que viene”.

Por su parte, el hondureño Rolando Palacios, quien corrió junto con Bolt tras haber avanzado en la primera serie, vio como sus 10.24 segundos eran insuficientes para seguir adelante.

No se pudo entrar a la otra ronda”, dijo Palacios. Cometí un fallo técnico en la salida, pero me siento conforme. Espero que más adelante lo pueda lograr”.

En el resto de pruebas, la suerte se repartió de forma desigual.

La cubana Yargelis Savigne avanzó sin mayores complicaciones a la final del salto triple, con un vuelo de 14,53 metros, la misma marca de su compatriota Mabel Gay, quien también disputará la final del próximo lunes.

En los 400 metros con vallas masculinos, el puertorriqueño Javier Culson ganó su serie preliminar con un tiempo 49.27 segundos y disputará las semifinales de la distancia.

En la misma prueba, el dominicano Félix Sánchez, campeón olímpico en Atenas 2004, y el cubano Omar Cisneros también avanzaron a las semifinales.

Además, la cubana Indira Terrero y la colombiana Norma González superaron la primera ronda de los 400 metros femeninos y disputarán las semifinales el domingo.

La jornada inaugural del mundial, que se celebra hasta el 23 de agosto, vivió dos apasionantes finales más, al margen de la marcha.

Paradójicamente, en apenas 25 metros, se decidió la final de los 10.000 metros. Con una aceleración final increíble, Masai se llevó la medalla de oro, rompiendo una década de hegemonía etíope en la prueba reina del fondo en pista.

Cantwell se proclamó campeón del mundo de bala con un impresionante lanzamiento de 22,03 metros por delante del vigente campeón olímpico, Tomasz Majewski.

En el resto de pruebas clasificatorias disputadas, los principales favoritos en los 1.500 metros, el estadounidense Bernard Lagat y el keniano Asbel Kiprop solventaron las carreras con facilidad.

El medio fondista ecuatoriano Bayron Piedra fue eliminado en su serie.

Anuncios

¿Qué piensas de este tema?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Ayúdame a regar la voz

Bookmark and Share

¿Cuándo escribió?

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 36 seguidores

¿Quién soy?

Nací en 1983. Amante de todas las nuevas tecnologías, el periodismo, la fotografía y los deportes.

Periodista desde el año 2007. Trabajo en el diario cubano Juventud Rebelde.

En 2009 abrí este blog, y si al principio fue un hobby, es hoy un lugar muy importante dentro de mi hacer.

El resto de las cosas que quieras saber, aquí estoy para respondértelas. Recibe mis agradecimientos, porque si estás leyendo esto, sé que al menos visitaste mi bitácora. Ojalá te quedes para siempre. Si no, que la vida siempre te sonría. De lo contrario, siempre sonríe tú.

En la blogosfera

Bitacoras.com votar

Mi PageRank

Mi Twitter

Total de Visitantes

  • 176,579 hits
A %d blogueros les gusta esto: