Deporte Sazonado

Un extraterrestre invadió Berlín

Posted on: 20 agosto, 2009


El «extraterrestre» jamaicano Usain Bolt volvió a romper hoy los límites del ser humano en la final de los 200 metros del Mundial de atletismo de Berlín justo un año después de la anterior plusmarca de la media vuelta de pista, y además la croata Blanka Vlasic recuperó su trono en las alturas.

Después de su exhibición en los 100 metros, Bolt repitió con nota en el segundo acto de su «pera de Berlín», al rebajar otras once centésimas el récord mundial de los 200 metros, de 19,30 segundos a 19,19.

Los 19,81 que hizo el medallista de plata, el panameño Alonso Edward, o los 19,85 del estadounidense Wallace Spearmon, bronce, palidecen ante la magnitud de la marca del jamaicano, que permite preguntarse si será posible bajar de los 19 segundos.

Pese a su 1,93 metros de altura, Bolt fue hoy el más rápido en despegarse de los tacos (0,133 segundos de reacción) y ya a la salida de la curva aventajaba por metros a sus rivales. «Esa fue la clave», confesó más tarde el campeón. «Salí bien».

En la recta, sin nadie a la vista, apretó mirando únicamente el cronómetro junto a la meta, empujado por más de 60.000 almas en el Estadio Olímpico.

El jamaicano vio un 19,20 en el reloj y sonrió, sacó incluso la lengua mientras señalaba su nuevo récord. Ese crono ya era inconcebible, pero además la medición se corrigió hacia abajo segundos más tarde: una centésima menos, 19,19.

«Relámpago» Bolt, como se le conoce, asombró al mundo hace cuatro días al dejar la plusmarca mundial del hectómetro en 9,58 segundos, justamente once centésimas menos que la anterior marca, los 9,69 que él mismo había establecido en los Juegos Olímpicos de Beijin 2008.

En la capital china, Bolt presentó la «premiere» de su singular «show»: ganar las medallas de oro en 100, 200 y 4×100 metros y hacerlo además con tres récords mundiales. En Berlín, el jamaicano lleva camino de ofrecer una segunda versión mejorada.

Mientras Bolt sólo compite contra sí mismo, el concurso de altura femenino ofreció hoy uno de los duelos más atractivos del campeonato: el enfrentamiento entre las sexys Blanka Vlasic y Ariane Friedrich.

La croata renovó su título mundial con un mejor salto de 2,04 metros, mientras que la alemana Friedrich tuvo que conformarse con el bronce pese al apoyo de su público, al saltar con más intentos la misma altura que la segunda clasificada, la rusa Anna Chicherova: 2,02.


Vlasic probó tres intentos sobre 2,10, un centímetro por encima del récord mundial en poder de la búlgara Stefka Kostadinova desde hace 22 años. Pero se quedó lejos de superar el listón.

El duelo entre Vlasic y Friedrich, ambas de 25 años, no tiene gran tradición, pero fue alimentado este año en pruebas de Golden League: la rubia aparición alemana contra la morena campeona mundial.

Vlasic, de delicadas facciones, no pudo reprimir las lágrimas en el podio al escuchar de nuevo el himno de su país, después de la gran decepción que supuso para ella perder ante la belga Tia Hellebaud en Pekín, donde era la gran favorita. “Estoy tan feliz. Es como si fuera la primera vez”, dijo la campeona de Osaka 2007.

Jamaica no sólo cosecha medallas por medio de Bolt. La isla caribeña sumó hoy otro oro gracias a la victoria de Melaine Walker en los 400 metros vallas, con un tiempo de 52,42 segundos.

Menos le costó a Ryan Brathwaite hacer historia al conquistar para Barbados su primer oro mundialista en la prueba de los 110 metros vallas, donde aprovechó ausencias ilustres para llevarse el título en la photo-finish.

Brathwaite hizo un tiempo de 13,14 segundos y postergó a los restantes lugares del podio a los dos favoritos estadounidenses, Terrence Trammell -quien por tercera vez obtuvo plata en un Mundial de atletismo-, y David Payne, con idéntico tiempo que su compatriota.

El cubano Dayron Robles, campeón olímpico y plusmarquista mundial, no pudo siquiera luchar por las medallas al caer lesionado en las semifinales.

Su compatriota Leonel Suárez no pudo compensar el oro con el que contaba Cuba en el 110 vallas, pero al menos le dio a su país una plata en el decatlón, la disciplina de los superhombres en la que se impuso el estadounidense Trey Hardee. Aunque, en realidad, el superhombre del momento sólo tiene un nombre: Usain Bolt.

Y me despido con una Cronología del récord del mundo de 200 metros:

19.83: Tommie Smith (USA), 16 10 68 en México (MEX)

19.72: Pietro Mennea (ITA), 12 09 79 en México (MEX)

19.66: Michael Johnson (EUA), 23 06 96 en Atlanta (EUA)

19.32: Michael Johnson (EUA), 01 08 96 en Atlanta (EUA)

19.30: Usain Bolt (JAM), 20 08 08 en Beijin, China

19.19: Usain Bolt (JAM), 20 08 09 en Berlín, Alemania

Anuncios

¿Qué piensas de este tema?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Ayúdame a regar la voz

Bookmark and Share

¿Cuándo escribió?

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 36 seguidores

Top Clicks

  • Ninguna

¿Quién soy?

Nací en 1983. Amante de todas las nuevas tecnologías, el periodismo, la fotografía y los deportes.

Periodista desde el año 2007. Trabajo en el diario cubano Juventud Rebelde.

En 2009 abrí este blog, y si al principio fue un hobby, es hoy un lugar muy importante dentro de mi hacer.

El resto de las cosas que quieras saber, aquí estoy para respondértelas. Recibe mis agradecimientos, porque si estás leyendo esto, sé que al menos visitaste mi bitácora. Ojalá te quedes para siempre. Si no, que la vida siempre te sonría. De lo contrario, siempre sonríe tú.

En la blogosfera

Bitacoras.com votar

Mi PageRank

Mi Twitter

Total de Visitantes

  • 176,909 hits
A %d blogueros les gusta esto: