Deporte Sazonado

El ajiaco está sabroso

Posted on: 11 noviembre, 2009


Cual ajiaco criollo, con sabor a conocimiento científico, continuó este miércoles la III Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (AFIDE 2009), en el Palacio de Convenciones de La Habana.

«Envejecer con dignidad» es el lema del Programa para la Actividad Física y el envejecimiento de la Universidad de Western Ontario, Canadá, presentado en conferencia especial por su directora, Clara Fitzgerald.

El programa, fundado en 1989, tiene como principal objetivo mantener en activo al adulto mayor, para que así se sienta más útil a la sociedad.

Según Fitzgerald, después de los 25 años se comienza a perder cada doce meses el uno por ciento de las capacidades motrices, de fuerza y respiratorias. Así, solo es posible mantenerlas mediante el ejercicio físico.

«Desgraciadamente, muchos adultos mayores creen que hacer trabajos caseros los va a mantener en forma, y nosotros tratamos de enseñarles la importancia que tiene para su calidad de vida mantenerse activos», explicó la catedrática.

Mientras, el doctor Paavo Komi, director del Centro de Investigaciones Neuromusculares de la Universidad de Jyvaskyla, Finlandia, expuso ante una abarrotada sala los últimos pormenores de los avances en los estudios biomecánicos aplicados al deporte de alto rendimiento.

Asimismo, el doctor Cornelio Águila, de la Universidad de Almería, España, reflexionó sobre el mercantilismo asociado a la práctica deportiva en la modernidad, en tanto la Doctora en Ciencias Mayra del Toro, de la Facultad de Cultura Física villaclareña, disertó sobre cómo formar valores mediante la actividad física.

SALVAVIDAS PARA LESIONES

Un momento especial de AFIDE 2009 ocupó la conferencia del doctor en Ciencias Rodrigo Álvarez Cambras, director del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, quien reveló cómo algunas de las medallas olímpicas y mundiales de Cuba, fueron alcanzadas por atletas bajo significativos traumas deportivos.

Así, se supo el caso del boxeador Teófilo Stevenson, tricampeón olímpico y mundial, quien ganó el oro en el Mundial de La Habana 1978 con una lesión infiltrada en el primer artejo del pie derecho.

También la jabalinista Maria Caridad Colón, primera latinoamericana en ganar medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, ascendió a lo más alto del podio con un esguince grave de columna dorso lumbar, tras ser infiltrada con lidocaína diez minutos antes de competir.

Alberto Juantorena fue operado de dos neuromas de Morton, dos meses y medio antes de las Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Sin embargo, sorprendió al mundo tras ganar los 400 y 800 metros planos por primera vez en la historia del deporte olímpico.

Finalmente, el doctor Álvarez Cambras mencionó el más espectacular de los casos atendidos, el del voleibolista Maikel Sánchez, quien sufrió una lesión extremadamente grave de columna lumbo-sacra en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, y tras un largo proceso de rehabilitación regresó a la vida deportiva.

Los éxitos antes mencionados fueron posibles gracias a la creación del Centro de Servicios de Traumatología Deportiva del hospital Frank País, surgido en 1971 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Él se preocupó y sensibilizó al ver como relevantes atletas de alto rendimiento terminaron sus carreras por infructuosos tratamientos a lesiones deportivas.

Este jueves culminará el evento con las últimas ponencias en el Palacio de Convenciones, durante la mañana, en tanto el Coliseo de la Ciudad Deportiva será testigo del festival de clausura en horas de la tarde.

Anuncios

¿Qué piensas de este tema?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Ayúdame a regar la voz

Bookmark and Share

¿Cuándo escribió?

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 36 seguidores

Top Clicks

  • Ninguna

¿Quién soy?

Nací en 1983. Amante de todas las nuevas tecnologías, el periodismo, la fotografía y los deportes.

Periodista desde el año 2007. Trabajo en el diario cubano Juventud Rebelde.

En 2009 abrí este blog, y si al principio fue un hobby, es hoy un lugar muy importante dentro de mi hacer.

El resto de las cosas que quieras saber, aquí estoy para respondértelas. Recibe mis agradecimientos, porque si estás leyendo esto, sé que al menos visitaste mi bitácora. Ojalá te quedes para siempre. Si no, que la vida siempre te sonría. De lo contrario, siempre sonríe tú.

En la blogosfera

Bitacoras.com votar

Mi PageRank

Mi Twitter

Total de Visitantes

  • 176,909 hits
A %d blogueros les gusta esto: