Deporte Sazonado

Terminó un capítulo, sigue la novela

Posted on: 12 noviembre, 2009


«No sólo tratamos de deporte, sino que debatimos sobre psicología, pedagogía, formación continua del profesional de la Cultura Física, biomecánica, gestión, actividad física y calidad de vida, todo gracias a la diversidad de personas que intercambiaron sus experiencias, una prueba de la unidad del movimiento científico deportivo en busca de un mundo mejor».

Así resumió la esencia de la III Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (AFIDE 2009), la Doctora en Ciencias Grisel González de la Torre, al cierre del evento este jueves en el capitalino Palacio de Convenciones.

Durante la sesión, el vínculo universidad-sociedad como elemento impulsor de la actividad física y el deporte fue el tema de la última conferencia magistral, presentada por la Doctora en Ciencias Beatriz Sánchez Córdova, rectora de la Universidad de la Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD). El estudio reveló como la puesta en práctica a nivel nacional de la universalización de la enseñanza en el año 2002, es una experiencia que ha garantizado la presencia de 36 721 profesores de Educación Física esparcidos en 165 de los 169 municipios gracias a este programa.

Por otro lado, la creación de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (EIEFD) en el año 2000, sirvió de base para mostrar la experiencia cubana al mundo. Hasta el momento 1384 personas de 69 nacionalidades son egresadas de la institución, y en este curso escolar 2009-2010 transitan por su interior 1007 alumnos de 85 países.

No menos importante fue el debate suscitado por la aplicación de la Cultura Física Terapéutica para prevenir y tratar diversas patologías como la artrosis, la artritis y la diabetes tipo dos.

La ponencia, expuesta por la profesora Mayda Lozada de la UCCFD, explicó como es política de estado ayudar a quienes necesiten este tipo de tratamientos a todo lo largo y ancho del archipiélago cubano, posición que contrastó con lo expuesto por varios de los delegados extranjeros.

Así, se resaltó como en los países latinoamericanos, y en general a nivel global, no se estimula la actividad física como forma de terapia preventiva o curativa, pues la mayoría de los gobiernos no tienen una política encaminada a estas actividades.

Además, se debatió sobre el liderazgo en el deporte, la importancia de la psicología en el alto rendimiento y cómo gestionar los recursos humanos y las políticas públicas vinculadas a esta práctica.

El festival comunitario «Por la vida», efectuado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, cerró con broche de oro una cita que sin dudas defiende el desarrollo profesional, la actividad física y la calidad de vida. Y por supuesto, todos quedaron convidados para escribir otro capítulo de esta novela en el año 2011.

Anuncios

¿Qué piensas de este tema?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Ayúdame a regar la voz

Bookmark and Share

¿Cuándo escribió?

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 36 seguidores

¿Quién soy?

Nací en 1983. Amante de todas las nuevas tecnologías, el periodismo, la fotografía y los deportes.

Periodista desde el año 2007. Trabajo en el diario cubano Juventud Rebelde.

En 2009 abrí este blog, y si al principio fue un hobby, es hoy un lugar muy importante dentro de mi hacer.

El resto de las cosas que quieras saber, aquí estoy para respondértelas. Recibe mis agradecimientos, porque si estás leyendo esto, sé que al menos visitaste mi bitácora. Ojalá te quedes para siempre. Si no, que la vida siempre te sonría. De lo contrario, siempre sonríe tú.

En la blogosfera

Bitacoras.com votar

Mi PageRank

Mi Twitter

Total de Visitantes

  • 177,690 hits
A %d blogueros les gusta esto: