Deporte Sazonado

Desafíos de Sudáfrica como sede del Mundial 2010

Posted on: 30 noviembre, 2009


El sorteo del Mundial de fútbol del 2010, que tendrá lugar el viernes 4 de diciembre, da comienzo a la cuenta regresiva final para el evento deportivo más visto del mundo, pero Sudáfrica debe superar desafíos cruciales si quiere albergar un torneo exitoso.

A diferencia de varias Copas del Mundo y Juegos Olímpicos en el pasado, Sudáfrica está cumpliendo con los plazos pautados para la construcción de 10 estadios, cinco de ellos escenarios nuevos que son impresionantes. Se espera que todos estén listos para finales del año, seis meses antes del inicio del torneo.

Pero Sudáfrica debe enfrentar desafíos importantes: 

SEGURIDAD 

Sudáfrica es uno de los países más peligrosos del mundo fuera de las zonas de guerra, con más de 18.000 asesinatos al año y una de las tasas de violación más altas del mundo. Esto causa serias preocupaciones entre dirigentes del deporte, funcionarios políticos e hinchas sobre los riesgos de viajar al país.

La tasa de 50 muertes violentas al día es apenas superior a la de Estados Unidos, aunque este último país tiene una población seis veces superior a la de Sudáfrica.

Pese a esto, el jefe de la organización del torneo, Danny Jordaan, y la policía, dicen que Sudáfrica ha organizado exitosas citas deportivas y otros eventos en el pasado y destacan que el país recibe a unos 9 millones de turistas al año.

Las autoridades señalan que proteger a los hinchas, jugadores y funcionarios es una tarea mucho más acotada y manejable que combatir el crimen común al azar.

Más 50.000 oficiales, más de un cuarto de la fuerza, brindará seguridad, con apoyo de nuevos dispositivos que incluyen a aviones no pilotados y helicópteros.

La policía sudafricana también ha sido entrenada por gendarmes franceses en técnicos para controlar a los hooligans y han sido preparados para el terrorismo -considerado un bajo riesgo aquí debido a los antecedentes del país de no estar alineado en este aspecto-.

Sin embargo, la policía dice que la presencia de Estados Unidos e Inglaterra, entre otras naciones, podría ser un objetivo.

TRANSPORTE 

La FIFA planteó preocupaciones luego de la Copa Confederaciones en junio sobre asuntos clave como el transporte y la capacidad de alojamiento para el Mundial.

Sudáfrica carece de la extensa y eficiente red de trenes, que facilitó el viaje en la Copa del Mundo pasada en Alemania.

Pero la población ha aceptado estoicamente que el tráfico sea perturbado para construir una red de nuevos caminos y el Gautrain, un tren de alta velocidad alrededor de Johannesburgo y Pretoria.

Un moderno y nuevo servicio de buses también se está desarrollando para brindar transporte a habitantes de barriadas que quedaron aislados durante el apartheid, quienes se veían obligados a usar peligrosos y a veces violentos operadores de minibuses. Se espera que los hinchas que acudirán al Mundial usen el masivo servicio de tránsito para llegar a los estadios.

Jordaan dice que 200 aviones adicionales y 1.000 buses nuevos se movilizarán para el Mundial, pero la planificación final no puede comenzar hasta que el sorteo revele donde estarán los grandes equipos y sus hinchas.

La FIFA ha establecido un complejo plan para que los hinchas viajen en bus y avión desde grandes centros de alojamiento hasta sedes pequeñas como Polokwane en los días de partidos.

ALOJAMIENTO 

Está previsto que unos 450.000 hinchas extranjeros asistan al Mundial y considerar acampar fuera de las sedes de los partidos sería un error. Gran parte del Mundial, el primero en realizarse en invierno desde Argentina en 1978, se jugará en altura en la alta llanura de Sudáfrica, donde las temperaturas al anochecer podrían ser heladas.

Hasta ahora, hay una escasez acumulada de alrededor de 46.000 habitaciones, pero Jordaan dice que esto solo considera alojamiento en hoteles clasificados.

La escasez puede ser combatida usando hoteles más pequeños, residencias para huéspedes, hostales universitarios y escolares. Los visitantes ricos pueden disfrutar de las playas en Mauricio y volar a Sudáfrica para los partidos bajo el plan de la FIFA. Pero eso significaría un viaje de ida y vuelta de alrededor de 17 horas.

Muchos sudafricanos también esperan desocupar sus casas y arrendar habitaciones a altos precios para visitantes extranjeros.

ECONOMIA 

Los preparativos para el Mundial han alimentado un aumento en la construcción que ha aislado a Sudáfrica, la mayor economía del continente, de algunos de los peores efectos de la crisis financiera mundial.

Pero la construcción de estadios se ha visto afectada por huelgas y muchos sudafricanos negros están enojados por la falta de infraestructura, a 15 años del fin del apartheid.

También han existido preocupaciones porque el suministro energético pueda satisfacer la necesidad adicional durante el Mundial.

La creciente demanda de electricidad en una economía que se está expandiendo y la falta de inversión en la capacidad para generarla casi provocan que la red nacional de suministro colapsara a inicios del año pasado, cuando hubo semanas de frecuentes cortes energéticos.

Tanto analistas como la empresa de energía estatal Eskom dicen que hay capacidad para evitar apagones durante el torneo.

Como refuerzo, todos los estadios en los que se celebrarán partidos tienen sus propios generadores bajo requerimientos de la FIFA.

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Nací en 1983. Amante de todas las nuevas tecnologías, el periodismo, la fotografía y los deportes.

Periodista desde el año 2007. Trabajo en el diario cubano Juventud Rebelde.

En 2009 abrí este blog, y si al principio fue un hobby, es hoy un lugar muy importante dentro de mi hacer.

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