Deporte Sazonado

Cirujano califica de exitosa operación a Norge Luis Vera

Posted on: 1 diciembre, 2009


El doctor Raimundo Hernández, jefe de los Servicios de Cirugía Maxilofacial del capitalino Hospital Hermanos Ameijeiras, calificó de exitosa la operación realizada al lanzador cubano Norge Luis Vera.

Hernández expresó al semanario Jit que la intervención quirúrgica realizada a Vera, campeón olímpico y mundial ha sido una de las más difíciles que ha enfrentado.

No obstante, fue todo un éxito, a lo cual contribuyó la salud del deportista santiaguero, de 38 años de edad, con participación en 15 series nacionales y balances de 164 victorias y 63 derrotas.

También aportó elementos interesantes, pues a Vera fue necesario ponerle una mini placa de titanio con cuatro minúsculos tornillos que no deben retirarse jamás, y que con el tiempo se integra a su formación ósea.  

Al respecto, indicó que eso le permite hacer la vida normal y jugar a la pelota a cualquier nivel sin más consecuencia que la que pudiera enfrentar un deportista común dentro de un terreno.

Prueba de esto es que Vera ya entrena y muchos desean verlo escalar el montículo en breve, pero fue la fecha la única pregunta que no quiso responder el también profesor auxiliar, recalca Jit.

«Vera nos ha sorprendido por su rápida evolución. Es un paciente muy disciplinado. Pronto lo verán lanzar y seguir dando alegrías a su Santiago y a toda Cuba», destacó.

En relación con el cuadro presentado por Vera y sus pormenores señaló que nunca había visto una fractura tan compleja. La fractura en el rostro más frecuente en Cuba es la nasal, pero la molar es la segunda, según las estadísticas, y esa fue la sufrida por Vera.  

Agregó que ese es un hueso arquitectónico que da la configuración de los ángulos de la cara e interviene en la formación de diferentes regiones como la órbita, el maxilar, es como un puente de unión con el temporal y otros huesos.

Eso y lo fracturado del arco idiomático, un hueso de aproximadamente cuatro centímetros, llevó al equipo médico a decidirse por una cirugía moderna con elementos de otras ya empleadas, por lo que hubo que tomar un poco de todas para evitar cicatrices y otras complicaciones.

«Cuando discutimos el caso nos decidimos abordarlo como hacen los restauradores de Eusebio Leal en La Habana Vieja, con el menor riesgo y poniendo cada minúscula pieza en su lugar y fijarla con una placa y tornillos de titanio, una tecnología sumamente costosa», expresó.

«También se hacía difícil por la cercanía del nervio facial, el que le da la utilidad a los músculos de la mímica, y el trigémino, que da la sensibilidad facial», indicó.

¿Qué piensas de este tema?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Ayúdame a regar la voz

Bookmark and Share

¿Cuándo escribió?

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 36 seguidores

¿Quién soy?

Nací en 1983. Amante de todas las nuevas tecnologías, el periodismo, la fotografía y los deportes.

Periodista desde el año 2007. Trabajo en el diario cubano Juventud Rebelde.

En 2009 abrí este blog, y si al principio fue un hobby, es hoy un lugar muy importante dentro de mi hacer.

El resto de las cosas que quieras saber, aquí estoy para respondértelas. Recibe mis agradecimientos, porque si estás leyendo esto, sé que al menos visitaste mi bitácora. Ojalá te quedes para siempre. Si no, que la vida siempre te sonría. De lo contrario, siempre sonríe tú.

En la blogosfera

Bitacoras.com votar

Mi PageRank

Mi Twitter

Total de Visitantes

  • 176,090 hits
A %d blogueros les gusta esto: