Deporte Sazonado

Cuauhtémoc Blanco, talismán de México para Mundial

Posted on: 1 diciembre, 2009


El veterano delantero Cuauhtémoc Blanco regresó como el talismán y artífice de la selección mexicana de fútbol que clasificó al Mundial de Sudáfrica tras un efímero adiós al equipo nacional, y ahora todos esperan que el 2010 sea su gran año con el «Tri».

Blanco, de 36 años, regresó en mayo a la selección después de que en septiembre del 2008 anunció su retiro por la poca participación en el equipo cuando el sueco Sven-Goran Eriksson la dirigía.

«Ya lo tenía decidido, para mí es algo importante. Me voy contento, creo que terminó mi ciclo en la selección, siempre he dicho que hay que irse bien», dijo en esa ocasión.

Pero con la llegada de Javier Aguirre al timón de la selección se concretó el regreso de Blanco, quien se erigió en uno de los pilares en la clasificación de México al Mundial.

«Además de poner mucho talento, orden y jerarquía, puso un gran liderazgo y espíritu. Y cuando volvió el espíritu de lucha y de victoria a la selección nacional empezaron los triunfos», dijo Felipe Calderón, presidente de México, cuando entregó a Blanco el Premio Nacional de Deportes.

Si Aguirre lo incluye en la lista definitiva en abril -algo que ya se da como un hecho-, Blanco estaría disputando su tercera Copa del Mundo tras las ediciones de Francia 1998 y Corea del Sur y Japón 2002.

«Realmente quiero estar en Sudáfrica y apoyar con mi experiencia y granito de arena a mi selección para poder hacer historia con México en las copas del mundo», dijo el delantero de 36 años.

México quiere lograr su mejor actuación en la historia de los mundiales, pues en las 13 Copas del Mundo que ha disputado, su mejor papel lo tuvo en 1986, cuando fue sede, al llegar hasta los cuartos de final, donde fue eliminado por Alemania.

Además de representar a la selección, Blanco ha militado en los clubes mexicanos América, Necaxa y Veracruz, Real Valladolid de España y Chicago Fire de Estados Unidos.

DEL BARRIO BRAVO A LA SELECCION 

Las calles de Tlatilco y Tepito, dos de los barrios más bravos de la capital mexicana, fueron mudos testigos de los sueños de Blanco, que se hicieron realidad cuando un buscador de talentos del América lo descubrió en un torneo amateur.

El inicio de su fructífera carrera fue en 1991, cuando el argentino Miguel Angel «Zurdo» López, que dirigía al América, lo hizo ingresar en el segundo tiempo de un partido ante León.

Ya consolidado como jugador, Miguel Mejía Barón lo convocó en enero de 1995 a la selección que disputó la Copa Intercontinental Arabia Saudita, pero fue un mes después cuando Blanco debutó en un partido amistoso ante Uruguay.

Desde ese entonces, el delantero ha ido construyendo su propia historia hasta convertirse en símbolo de la selección.

Pero en el 2000, Blanco vio cerca el fin de su carrera por una lesión en el ligamento de la rodilla derecha que le ocasionó el trinitense Ansil Elcock en las eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón, y que lo alejó de las canchas durante ocho meses.

Blanco superó ese trago amargo y salió adelante para ser tomado en cuenta para el Mundial 2002.

Cuatro años después, y pese a disputar varios partidos de la eliminatoria hacia Alemania, el entrenador argentino Ricardo La Volpe lo relegó del equipo, argumentando que el jugador no encajaba en su sistema, causando el descontento de la afición mexicana.

Con la salida de La Volpe tras la eliminación de México en Alemania y con la llegada de Hugo Sánchez al timón del equipo, Blanco regresó al «Tri» en febrero del 2007.

Un año después anunció su retiro de la selección, y en mayo del 2009 volvió a enfundarse en la casaca verde para, bajo el mando de Aguirre, liderar al equipo hacia su decimocuarto mundial.

Sudáfrica podría significar la última justa mundialista para Blanco, que ha manifestado su deseo de retirarse con el equipo de sus amores:América.

«Me siento fuerte y hasta que las piernitas me aguanten estaré dentro de las canchas”, comentó Blanco en su página de Internet, http://www.cuauhtemoc-blanco.com.

¿Qué piensas de este tema?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Ayúdame a regar la voz

Bookmark and Share

¿Cuándo escribió?

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 36 seguidores

¿Quién soy?

Nací en 1983. Amante de todas las nuevas tecnologías, el periodismo, la fotografía y los deportes.

Periodista desde el año 2007. Trabajo en el diario cubano Juventud Rebelde.

En 2009 abrí este blog, y si al principio fue un hobby, es hoy un lugar muy importante dentro de mi hacer.

El resto de las cosas que quieras saber, aquí estoy para respondértelas. Recibe mis agradecimientos, porque si estás leyendo esto, sé que al menos visitaste mi bitácora. Ojalá te quedes para siempre. Si no, que la vida siempre te sonría. De lo contrario, siempre sonríe tú.

En la blogosfera

Bitacoras.com votar

Mi PageRank

Mi Twitter

Total de Visitantes

  • 176,103 hits
A %d blogueros les gusta esto: