Deporte Sazonado

Cuba: el año de la bicicleta

Posted on: 19 diciembre, 2009


Si en el año 2008 la familia del ciclismo cubano festejó por todo lo alto su primera medalla en una cita olímpica —plata de Yoanka González en la carrera por puntos—, durante este 2009 la cosecha ha sido superior.

La clarinada llegó en el mes de febrero, cuando el santiaguero Arnold Alcolea conquistó el título de la 34 Vuelta Ciclística a Cuba, mientras terminaba segundo en las clasificaciones de montaña y regularidad.

Cuba dominó además en el apartado por equipos, y otro criollo, Noslen Funes, se llevó el premio al más combativo. También el local Yasmani Martínez se coronó en la clasificación para menores de 23 años, donde el pinareño Adriel Jiménez culminó tercero.

Por esos días, exactamente el 14 de febrero, llegó el título de la matancera Lisandra Guerra en los 500 metros contrarreloj, durante la Copa del Mundo que tuvo por sede a Copenhague, Dinamarca.

Ya en marzo, Yumari González logró su segunda corona mundial de scratch, durante el Campeonato Mundial de pista celebrado en la ciudad polaca de Pruszkow. Allí, la espirituana obtuvo igualmente el subtítulo en la carrera por puntos, actuación que ubicó a Cuba en el séptimo puesto por naciones.

En abril, los ciclistas de casa dominaron los Juegos del ALBA, con 20 medallas repartidas en nueve títulos, seis segundos lugares y cinco metales de bronce.

En cuanto a la ruta, además de los premios conseguidos en los Juegos del ALBA, el equipo nacional masculino tuvo destacadas actuaciones en las vueltas a Uruguay y Venezuela, celebradas en abril y junio, por ese orden. Allí consiguieron encaramarse al podio cinco veces, dos como segundo lugar y tres en tercero.

Todos estos buenos resultados propiciaron que Alcolea culminara la temporada ciclística con el tercer puesto del ranking América Tour, la mejor actuación registrada por un cubano desde la creación del escalafón en el año 2006.
Por otro lado, llovieron las preseas en el campeonato panamericano juvenil, celebrado en Aguascalientes, México, durante el mes de julio. Los más bisoños quedaron en la segunda posición por países, con cinco medallas de oro, siete de plata y cuatro de bronce.

En esta lid, la joven promesa habanera Marlies Mejías logró tres pergaminos dorados e implantó récord continental en la persecución individual (2:30.629 minutos). Asimismo, fue la máxima acumuladora de la carrera por puntos y finalmente se convirtió en la atleta más integral sobre la pista, al dominar el Omnium. Recuerden que esta última prueba integra varias disciplinas en un mismo día.

En Aguascalientes, los muchachos también conquistaron varias preseas. Entre ellos descolló el joven capitalino Leandro Marcos Gutiérrez, quien logró cuatro medallas de plata, un resultado que hacía mucho tiempo no obtenía el ciclismo masculino cubano sobre la pista.

En general, la Mayor de las Antillas culminó segunda el certamen y superó ampliamente la actuación de 2008 en Cuenca, Ecuador, cuando finalizó con balance de un título, dos subtítulos y un tercer lugar.

MÁS EN EL TINTERO

Tras el panamericano juvenil correspondió el turno a los mayores en la capital de México, a finales de julio e inicios de agosto. Vale recordar que antes del certamen la escuadra cubana sufrió la deserción de tres atletas.

Sin embargo, Cuba registró su mejor actuación en un evento de este tipo durante la última década, con siete medallas de oro, dos de plata y tres de bronce.

Entre los títulos destacó el récord conseguido en la persecución femenina, por intermedio de Yumari González, Yudelmis Domínguez y Dalila Rodríguez (3:24.377 minutos). Igualmente, la velocista Lisandra Guerra se convirtió en la primera mujer del continente que «bajó» de los 34 segundos en la historia de estas lides, al cronometrar 33:879 en los 500 metros contrarreloj.

Otro tanto sorprendieron los muchachos, pues Rubén Companioni ganó en Omnium y conseguimos dos bronces, a través de Alejandro Mainat en keirin y con la cuarteta de persecución masculina.

Sin haber terminado de celebrar estos resultados, la rutera Yeima Torres conquistó la IV Clásica Nacional Bolivariana, celebrada en Venezuela el 4 de agosto, donde otra criolla, Katibey Brey, logró el tercer puesto.

En noviembre, las vitrinas de la Federación Cubana siguieron copándose con el subtítulo de Yumari González en la carrera por puntos, durante la primera parada de la Copa del Mundo de pista, celebrada en Manchester, Gran Bretaña.

Así, el ciclismo tiene hasta el momento 68 medallas conquistadas a lo largo del año. De ellas, 26 son de oro, 22 de plata y 20 de bronce, luego de los tres treceros lugares conseguidos por Cuba en la tercera parada de la Copa Mundial, celebrada en Cali, Colombia, el pasado fin de semana.

Por tanto, le doy mi voto al ciclismo como mejor deporte individual del año. Se trata de una disciplina mucho más cara que el atletismo, pues para cada competencia no solo se trasladan los atletas, sino sus fieles corceles de hierro.
Además, el atletismo cuenta con 47 pruebas, mientras el ciclismo solo tiene 19 sobre la pista, y las carreras por etapas.

Incluso, el premio podría ser doble, pues Yumari González se perfila como la mejor atleta femenina de Cuba. Yo hasta tengo ganas de darme una vueltecita en bicicleta, digo, si usted se anima y me acompaña.

¿Qué piensas de este tema?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Ayúdame a regar la voz

Bookmark and Share

¿Cuándo escribió?

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 36 seguidores

¿Quién soy?

Nací en 1983. Amante de todas las nuevas tecnologías, el periodismo, la fotografía y los deportes.

Periodista desde el año 2007. Trabajo en el diario cubano Juventud Rebelde.

En 2009 abrí este blog, y si al principio fue un hobby, es hoy un lugar muy importante dentro de mi hacer.

El resto de las cosas que quieras saber, aquí estoy para respondértelas. Recibe mis agradecimientos, porque si estás leyendo esto, sé que al menos visitaste mi bitácora. Ojalá te quedes para siempre. Si no, que la vida siempre te sonría. De lo contrario, siempre sonríe tú.

En la blogosfera

Bitacoras.com votar

Mi PageRank

Mi Twitter

Total de Visitantes

  • 176,114 hits
A %d blogueros les gusta esto: