Deporte Sazonado

Colombia de fiesta y Argentina defrauda en los Juegos Odesur

Posted on: 30 marzo, 2010


MEDELLIN, Colombia, 30 Mar 2010 (AFP) – Colombia vive una fiesta deportiva  que le durará al menos hasta los Juegos Odesur de Santiago-2014, al ganar por  primera vez el medallero general de la lid en su novena edición que albergó en  Medellín y en la que Argentina vio frustradas sus aspiraciones.

Luego de 14 días de competiciones con un total de 485 preseas de oro, los  cafeteros acumularon 144 galardones encabezando la clasificación desde el  arranque, con las victorias en contrarreloj del ciclismo de ruta hombres y  mujeres.

Los dueños de casa, que alcanzaron la mayor producción de medallas en sus seis participaciones en los Odesur, dominaron 14 modalidades, principalmente en ciclismo (también en pista, montaña y bicicros), clavados, patinaje de  velocidad y squash.

Incluso la patinadora Jercy Puello impuso un récord mundial en contrarreloj  de 300 m con 26 segundos y 300 milésimas, derrumbando la marca de 26.426 que la  surcoreana So Yeong Shin registró en el ecuménico de Haining (China) en 2009, y  junto a su compatriota Clara Guerrero, de boliche, es la que más preseas se  colgó en el torneo (6 de oro y 1 de plata).

Brasil, primero en el medallero de los Juegos que organizó en 2002, acabó  rendido en el segundo puesto con 131 doradas conseguidas después de una dura  lucha por el liderato que se extendió hasta la víspera de la clausura.

Cuando restan tres finales, los brasileños hegemonizan 15 especialidades  como atletismo, canotaje, gimnasia rítmica, judo y taekwondo. En natación el  gigante sudamericano puso mano draconiana para abatir récords Odesur y  adueñarse de 27 de las 40 preseas.

Los brasileños Julio Almeida (tiro deportivo) y Angélica Kvieczynski  (gimnasia rítmica) figuran entre los mayores medallistas con 6 de oro, al igual  que el colombiano Manuel Otalora (boliche).

La lid medellinense, que convocó a 3.751 atletas de 15 países, vio a  Venezuela sobrepasar a Argentina en medio camino para afianzarse en la tercera  posición con 89 galardones. Se lució en 7 disciplinas, incluidas béisbol,  esgrima, karate, lucha y tiro con arco.

Los llaneros repitieron la historia de los séptimos Juegos regionales, en  que terminaron segundos y un escalón arriba de los albicelestes, que a su vez  defraudaron al estar lejos del poder que los enrumbó a ganar el medallero  general en siete ocasiones.

En Medellín-2010, los argentinos se hicieron de 52 oros, la cosecha más  pobre en su historia en los Odesur y la mitad de lo que levantó en Buenos  Aires-2006 (107). Los rioplatenses destellaron en cinco modalidades como  básquetbol y voleibol hombres.

Después la tradición se mantiene casi inalterable: Chile se ubicó cuarto  (25 oros), escoltado de Perú (19), Ecuador (16), Bolivia (2), Uruguay,  Paraguay, Guyana y Antillas Holandesas (todos con 1). Aruba, Panamá y Surinam  también hacen parte del medallero (2 de bronce cada uno).

Los chilenos encabezaron el tenis y los peruanos el bádminton, mientras que  los ecuatorianos compartieron por igual con venezolanos las 4 doradas de la  natación en aguas abiertas.

Casos de dopaje detectados durante el certamen llevaron a que la delegación  inca perdiera una de oro y otra de plata, y la altiplánica una de bronce. La  atleta Karina Villazana (Perú) dio positivo por cocaína y la también atleta  Alison Sánchez (Bolivia) por nandrolona.

Santiago-2014, la décima edición de los Juegos Odesur -que nacieron en 1978  en La Paz y se ha paseado por ocho países- será oportunidad de revanchas.

Entretanto, los quince países miembros de Odesur seguirán la ruta del ciclo  olímpico que primero los llevará a los Panamericanos de Guadalajara-2011 y  luego a los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Etiquetas: , ,

¿Qué piensas de este tema?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Ayúdame a regar la voz

Bookmark and Share

¿Cuándo escribió?

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 36 seguidores

¿Quién soy?

Nací en 1983. Amante de todas las nuevas tecnologías, el periodismo, la fotografía y los deportes.

Periodista desde el año 2007. Trabajo en el diario cubano Juventud Rebelde.

En 2009 abrí este blog, y si al principio fue un hobby, es hoy un lugar muy importante dentro de mi hacer.

El resto de las cosas que quieras saber, aquí estoy para respondértelas. Recibe mis agradecimientos, porque si estás leyendo esto, sé que al menos visitaste mi bitácora. Ojalá te quedes para siempre. Si no, que la vida siempre te sonría. De lo contrario, siempre sonríe tú.

En la blogosfera

Bitacoras.com votar

Mi PageRank

Mi Twitter

Total de Visitantes

  • 176,114 hits
A %d blogueros les gusta esto: