Deporte Sazonado

Error de Larrionda en Alemania-Inglaterra reaviva la polémica del vídeo

Posted on: 27 junio, 2010


Jorge Larrionda

Ni Larrionda ni sus linieros vieron el gol de Lampard ante Alemania

[tweetmeme] Un error del árbitro uruguayo Jorge Larrionda y su asistente, que no concedieron un gol válido a Inglaterra en el minuto 38, reavivó la polémica sobre uso del vídeo, después de que la televisión mostrara con claridad que el balón cruzó la línea.

El disparo de Frank Lampard tocó en el larguero y tras ello botó dentro de la portería alemana, con varios centímetros de margen (unos 50 diría yo), antes de que el arquero Manuel Neuer pudiera atraparlo y sacarlo de su portería.

Los jugadores de los «Pross» y el banquillo celebraron el tanto, pero el colegiado Larrionda no lo concedió, estimando por error, junto a su asistente, que no había cruzado por completo la línea.

El clamoroso fallo se suma a los grandes errores arbitrales de los Mundiales en duelos entre selecciones históricas, donde los ingleses ya se quejaron amargamente de «la mano de Dios» de Diego Maradona en los cuartos de México-1986, que motivó la eliminación de los europeos (2-1).

Por contra, los alemanes pueden «celebrar» un guiño histórico, después del  gol fantasma de Geoff Hurst que fue concedido en la final que los ingleses ganaron a los germanos (4-2) en el Mundial-1966, en el londinense estadio de Wembley.

La Federación Internacional de fútbol (FIFA) y su presidente, Joseph Blatter, deberán  someterse a una dura presión en los próximos días, con respecto a su firme decisión de no admitir la ayuda del video, ya que el escaparate del Mundial hará que las críticas que reciban sean más fuertes que nunca.

La polémica del vídeo y la inclusión de las nuevas tecnologías en el fútbol es un tema de debate recurrente, aunque la FIFA se ha negado hasta el momento a su aplicación, al contrario que otros deportes como el tenis, el rugby, el básquetbol o el football americano.

En los últimos años, los Mundiales fueron escenario de grandísimas polémicas al respecto.

Una de ellas se produjo en la final de 2006, cuando el francés Zinedine  Zidane agredió con un cabezazo a Marco Materazzi y fue expulsado por ello.

En aquel momento se especuló con que el cuarto árbitro, el español Luis Medina Cantalejo, había alertado al principal, el argentino Horacio Elizondo,  tras ver el incidente por vídeo, lo que contravenía la posición de la FIFA sobre la asistencia tecnológica al arbitraje.

Más recientemente, en noviembre de 2009, Francia se impuso a Irlanda en su repesca mundialista con un gol de William Gallas en la prórroga, después de que Thierry Henry se ayudara con una mano, algo que provocó nuevas y airadas críticas a la FIFA por sus reticencias a revisar las jugadas más dudosas.

Respecto a goles fantasmas que cruzaron la línea y no fueron concedidos, el Mundial también ha sido escenario de polémicas al respecto, entre ellas una en México-1986, con una diana del español Míchel a Brasil, en una jugada muy similar al tanto de Lampard en Sudáfrica.

En la recta final para el Mundial, la International Board (IFAB), el órgano  encargado del reglamento del fútbol y en el que la FIFA tiene un peso importante, había rechazado precisamente dos sistemas para combatir los goles fantasmas.

En ellos se utilizaban cámaras y microchips en el balón para terminar con las dudas de si un balón ha cruzado por completo o no la línea, pero la última asamblea anual de la IFAB prefirió desecharlos.

La UEFA experimentó este año el sistema de cinco árbitros en la competición de la Europa League, con dos jueces junto a las porterías, pero la FIFA no trasladó este método al Mundial.

El uruguayo Larrionda es uno de los árbitros más experimentados de los presentes en este Mundial, llegando a dirigir cuatro partidos en Alemania-2006, incluida la semifinal entre Francia y Portugal.

8 respuestas to "Error de Larrionda en Alemania-Inglaterra reaviva la polémica del vídeo"

[…] árbitro uruguayo Jorge Larrionda no concedió un claro gol del inglés Frank Lampard en la primera mitad del encuentro con Alemania, que terminó ganando 4-1, a pesar de que el balón […]

[…] de la jornada gris del Mundial —y me refiero a la del domingo 27 de junio con los partidos Alemania-Inglaterra y Argentina-México—, este lunes el criticado seleccionado de fútbol de Brasil venció […]

BUENO CHE!!!…. si no ayudaba el juez de linea… mmm creo que se la hizo mas facil a INGLATERRA… ya que sino cuando jugase contra ARGENTINA… le metia MEDIA DOCENA!. JAJAJ CHAU INGLESES INVASORES!!!!!!!!!!!!!!,, A LLORAR A SU CASITA!!!.. CLARO…. LEJOS DE MALVINAS!!!

Y seguimos en la edad media

hasta que se muera Blatter jjajjajaja

[…] que sí es impostergable es que la FIFA y el señor Joseph Blatter deben analizar la posibilidad de implementar el video para jugadas polémicas. En un estadio de fútbol las cámaras se cuentan por decenas y varios ángulos pueden confirmar […]

Error de Larrionda en Alemania-Inglaterra reaviva la polémica del ……

I found your entry interesting do I’ve added a Trackback to it on my weblog :)…

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Un error del árbitro uruguayo Jorge Larrionda y su asistente, que no concedieron un gol válido a Inglaterra en el minuto 38, reavivó la polémica sobre uso del vídeo, después de que la televisión mostrara con claridad que el b…..

¿Qué piensas de este tema?

Archivos

Ayúdame a regar la voz

Bookmark and Share

¿Cuándo escribió?

junio 2010
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 35 suscriptores

Más clics

  • Ninguno

¿Quién soy?

Nací en 1983. Amante de todas las nuevas tecnologías, el periodismo, la fotografía y los deportes.

Periodista desde el año 2007. Trabajo en el diario cubano Juventud Rebelde.

En 2009 abrí este blog, y si al principio fue un hobby, es hoy un lugar muy importante dentro de mi hacer.

El resto de las cosas que quieras saber, aquí estoy para respondértelas. Recibe mis agradecimientos, porque si estás leyendo esto, sé que al menos visitaste mi bitácora. Ojalá te quedes para siempre. Si no, que la vida siempre te sonría. De lo contrario, siempre sonríe tú.

En la blogosfera

Bitacoras.com votar

Mi PageRank

Total de Visitantes

  • 185.442 hits