Deporte Sazonado

Con cuatro equipos en cuartos de final, Sudamérica supera a Europa

Posted on: 29 junio, 2010


[tweetmeme] Los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica tendrán una singularidad, porque por primera vez Sudamérica tendrá mayor presencia que Europa en esta etapa de la Copa del Mundo.

El balance de octavos fue casi perfecto para los sudamericanos, porque avanzaron cuatro de cinco equipos en liza y el único eliminado, Chile, cayó a manos de otro cuadro de esa región, el pentacampeón Brasil (que venció 3-0).

En la fase recién terminada fue eliminado además otro latinoamericano, México, también a manos de un sudamericano, Argentina (que ganó 3-1).

Cuatro seleccionados sudamericanos (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay)  ganaron sus duelos de octavos y participarán en la fase siguiente ante tres cuadros europeos (Alemania, Holanda y España) y Ghana, el único africano que ha destacado en el torneo.

Brasil y Argentina son dos potencias del fútbol. Con cinco Copas del Mundo el primero (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002) y dos el segundo (1978 y 1986), son siempre aspirantes al título y ambos avanzaron sin problemas a los cuartos.

Pero también se agregaron Uruguay (que eliminó a Corea del Sur), que no llegaba a estas instancias hacía cuatro décadas, cuando obtuvo el cuarto lugar en México-1970, y Paraguay, que nunca había volado tan alto y que este martes dejó en el camino a Japón, último sobreviviente de Asia, en una dramática definición por penales.

La Celeste ha vuelto a ilusionar a sus aficionados, que nunca olvidan la  Copa ganada en 1930, como anfitriones del primer Mundial, y la lograda en la hazaña del Maracaná en Brasil-1950, cuando despojaron al anfitrión del título en la final.

Que haya mayor cantidad de cuadros de la Conmebol en cuartos es algo inédito, pues desde que éstos se disputaron por primera en Suiza-1954, siempre había el doble o el triple de europeos que sudamericanos en esta etapa del Mundial.

En Alemania-2006 hubo 6 europeos y 2 sudamericanos en los cuartos, cifras  semejantes al pasado: 5 y 1 en Corea Japón-2002, 6 y 2 en Francia-1998, 7 y 1  en Estados Unidos-1994, 6 y 1 en Italia-1990, y 5 y 2 en México-1986.

En tres mundiales hubo un sistema de avances diferente al actual  (Alemania-1974, Argentina-1978 y España-1982), pero antes la proporción también había sido de dos o tres a uno, salvo en México-1970, cuando llegaron cuatro europeos y tres sudamericanos (Brasil, Uruguay y Perú), además del dueño de  casa.

Pero ahora sólo tres equipos europeos continúan en la contienda en  Sudáfrica: Alemania, Holanda y España.

En el camino quedaron 10 equipos europeos, algunos de los cuales fueron eliminados prematuramente en primera ronda, pese a que llegaron con muchos pergaminos a Sudáfrica, como Francia e Italia.

Los ingleses, campeones en su casa en 1966 y dueños de una de las ligas más  competitivas del mundo, superaron la primera ronda pese a su tambaleante debut  (un empate 1-1 con Estados Unidos por un error de su portero Robert Green), pero fueron goleados 4-1 en octavos por una Alemania beneficiada porque el juez uruguayo Jorge Larrionda, quien no validó un gol británico que pudo cambiar la historia del partido.

En cuartos la tarea no será fácil para los sudamericanos, pues Uruguay debe enfrentar a Ghana, Brasil a Holanda, Alemania a Argentina, y Paraguay a España.

Cada sudamericano compite en una llave diferente y si los cuatro se impusieran en los cuartos, la final sería sudamericana, algo que no ocurre desde Brasil-1950.

4 comentarios to "Con cuatro equipos en cuartos de final, Sudamérica supera a Europa"

pues ahí quedaron

que se joda Maradonna por creerce el mejor ahora que llore lo tiene bien merecido y es tambien por todos los uruguayos que el ignoro en una conferencia ellos estan en las semifinales y argentina descalificado Por casualidad Maradonna se entero de que Uruguay si fue al mundial jajajaja

Era de esperarse y creo y ojalá no me equivoque, traera consecuencias agradables.

Sobre todo en el área de conmebol, donde seguramente se otorgaran 5 plazas directas. Esto quizás ayude a la Concacaf de manera que el tercer equipo no se tenga que ganar un boleto ante un sudamericano sino contra un equipo asiático, como sucedio en 2006, con trinidad y tobago.

Saludos, me encanta tu bog.

es historico felicitaciones paraguay desde guatemala

¿Qué piensas de este tema?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Ayúdame a regar la voz

Bookmark and Share

¿Cuándo escribió?

junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 36 seguidores

¿Quién soy?

Nací en 1983. Amante de todas las nuevas tecnologías, el periodismo, la fotografía y los deportes.

Periodista desde el año 2007. Trabajo en el diario cubano Juventud Rebelde.

En 2009 abrí este blog, y si al principio fue un hobby, es hoy un lugar muy importante dentro de mi hacer.

El resto de las cosas que quieras saber, aquí estoy para respondértelas. Recibe mis agradecimientos, porque si estás leyendo esto, sé que al menos visitaste mi bitácora. Ojalá te quedes para siempre. Si no, que la vida siempre te sonría. De lo contrario, siempre sonríe tú.

En la blogosfera

Bitacoras.com votar

Mi PageRank

Mi Twitter

Total de Visitantes

  • 176,114 hits
A %d blogueros les gusta esto: