Deporte Sazonado

Holanda-España: ¿adiós a los fantasmas naranjas?

Posted on: 10 julio, 2010


[tweetmeme] Holanda intentará conseguir este domingo su primera Copa del Mundo, pero para lograrlo tendrá que superar, además de a España, el “trauma mundialista” que arrastra después de dos finales perdidas.

No resulta extraño por eso que los “oranjes” prefirieran verse las caras en el Soccer City de Johannesburgo con Alemania, ganadora de la final en 1974, o con Argentina, que cuatro años más tarde volvió a arrebatarles un Mundial en el último partido.

“¿Qué mejor rival para Holanda que un equipo al que le debe su trauma con los Mundiales?”, se preguntó el comentarista deportivo Robert Misset. “Con España no tenemos ninguna rivalidad”.

Naturalmente, un triunfo ante “La Roja” valdría también como ajuste de cuentas con el pasado.

Y permitiría cobrarse una revancha indirecta como la soñada por el director de la Federación de Fútbol Holandés, Henk Kesler: poner carteles en la frontera de las autopistas provenientes de Alemania con la leyenda: “Usted está ingresando en el país del nuevo campeón del mundo!”.

Algo parecido se hizo ya tras la Eurocopa 1988 ganada por Holanda.

Hay otro motivo por el que los holandeses habrían preferido otra rival en la final. El entrenador alemán, Joachim L w, lo explicó en pocas palabras: “España será campeón del mundo”, dijo adoptando por un momento los dones proféticos de su célebre compatriota, el pulpo Paul.

Sus palabras tras la derrota alemana en semifinales se reflejaron en los diarios de toda Holanda y dieron un nuevo motivo, como si ya hubiese habido pocos, para desear ganar la final a toda costa.

A diferencia de los españoles, que confían en que una victoria sirva también para paliar la mala situación de su economía, este punto no cuenta en absoluto para los holandeses.

La situación en el país de los tulipanes es considerablemente mejor que en la mayoría de socios europeos, el gobierno ha sabido capear la crisis y la tasa de desempleo sigue entre las más bajas del mundo.

Pero la frustración histórica de haber estado en dos ocasiones a un paso de lograr la copa y de seguir sin saber aún hoy cómo se siente haber ganado un Mundial es suficiente estímulo para el equipo de Bert van Marwijk.

“Hay que ganar la copa, no importa cómo”, dijo Mark van Bommel en una entrevista con el diario “De Volkskrant”, dejando claro hasta qué punto el equipo tiene una deuda con el pasado.

“Es verdad que a Holanda se le debe un Mundial después de lo sucedido en 1974 y 1978, pero aquí nadie está para regalar nada”, dijo hoy en España el mítico Johan Cruyff en referencia a las finales perdidas esos años por los “oranjes” contra Alemania y Argentina, respectivamente.

“Si uno le preguntara a los hombres de 1974 qué preferirían: si ganar o ganarse elogios por hacer un juego bonito,  ¿qué responderían?”, dijo Van Bommel, dejando en el aire una clara respuesta.

¿Qué piensas de este tema?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Ayúdame a regar la voz

Bookmark and Share

¿Cuándo escribió?

julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 36 seguidores

¿Quién soy?

Nací en 1983. Amante de todas las nuevas tecnologías, el periodismo, la fotografía y los deportes.

Periodista desde el año 2007. Trabajo en el diario cubano Juventud Rebelde.

En 2009 abrí este blog, y si al principio fue un hobby, es hoy un lugar muy importante dentro de mi hacer.

El resto de las cosas que quieras saber, aquí estoy para respondértelas. Recibe mis agradecimientos, porque si estás leyendo esto, sé que al menos visitaste mi bitácora. Ojalá te quedes para siempre. Si no, que la vida siempre te sonría. De lo contrario, siempre sonríe tú.

En la blogosfera

Bitacoras.com votar

Mi PageRank

Mi Twitter

Total de Visitantes

  • 176,090 hits
A %d blogueros les gusta esto: