Deporte Sazonado

Holanda-España: la final más justa del Mundial

Posted on: 10 julio, 2010


[tweetmeme] Quizás no sea la final más esperada, pero sí la más justa la que enfrentará mañana a España, con su  paciencia infinita para buscar el gol, ante una Holanda poco  convincente pero a la que, para ganar, le bastan las proezas de sus dos hombres claves, Wesley Sneijder y Arjen Robben.

Vicente Del Bosque, tras la caída en el debut ante Suiza,  tuvo palabras valientes y a la vez proféticas: “Es en este  momento cuando menos que nunca debemos renunciar a nuestro juego  y a nuestra manera de atacar, porque estamos convencidos de que  ésa es la única propuesta para enaltecer este juego”.

Tuvo razón: aún con dificultades ante defensas bien  plantadas, y pese al escaso aporte del esperadísimo Fernando Torres, España enhebró una serie exitosa (Honduras, Chile,  Japón, Portugal) hasta eliminar a Alemania, la gran favorita.

“Nos escondieron el balón, no lo vimos nunca”, se lamentó el DT alemán, Joachim Low, después de aquella derrota por 1-0.

Holanda transitó caminos diferentes: llega tras haber ganado los ocho partidos clasificatorios y los seis del Mundial, senda en la que se reveló una máquina de lograr resultados, cínica y práctica, con límites defensivos, confiada ciegamente en los  arrestos geniales de Sneijder y de Robben.

España, en cambio, es una máquina de juego, que dominó a todos sus adversarios sin dejarse ganar nunca por la ansiedad cuando, con cierta frecuencia, encontraba obstáculos para concretar en la meta rival sus indiscutibles dominios del territorio y del trámite.

Hasta en la idiosincracia sus protagonistas son profundamente diferentes, con los españoles que parecen integralistas de su propuesta futbolística, tanto están imbuídas de ella, pero que también son capaces de vincularla con la dura cotianeidad de hoy: “Ganar ayudaría a nuestra gente a olvidar por un momento la crisis”, se empeñó el arquero Iker Casillas.

Los holandeses, en cambio, no son los excéntricos melenudos de Johan Cruyff, bautizados con el nombre del filme la “Naranja  Mecánica” y que hablaban de Vietnam, de un rock con contenido social, de hambre en el mundo y de la necesidad de que los  futbolistas comunes (no las estrellas) ganasen más.

Parecen comunes burgueses con las cufias del iPod en las  orejas, que viven en armonía, respetan al técnico Bert Van Marwijk (no lo hacían con Marco Van Basten) y parecen  indiferentes a todo lo que no tenga que ver con su trabajo: una clave que se evidencia en su juego lineal y simple, nada que ver con aquella orquesta de 1974 que hizo enamorar al mundo.

Es una final “europea” entre dos selecciones que nunca ganaron un Mundial, pero que tiene una trascendencia técnica y emotiva que escapa al Viejo continente, pues en definitiva se trata de un choque que hurga en la esencia y en las razones de ser del juego más hermoso que se conozca.

Anuncios

3 comentarios to "Holanda-España: la final más justa del Mundial"

Buen artículo.

Sólo avisar de un error. España ganó a Honduras, Chile, Portugal y Paragüay antes de jugar contra Alemania. Se os coló Japón en la lista.

Es cierto que Holanda no juega bonita, pero si logra a ganar. El resultado es que cuenta! El equipo en total es que hace el trabajo, no uno o dos.

Que si esta en favor de Holanda es que hay mucho mas aficionadas en el estadio para Holanda, entonces es como jugar en casa.

Hup Holland Hup

“Los holandeses, en cambio, no son los excéntricos melenudos de Johan Cruyff, bautizados con el nombre del filme la “Naranja Mecánica” y que hablaban de Vietnam, de un rock con contenido social, de hambre en el mundo y de la necesidad de que los futbolistas comunes (no las estrellas) ganasen más.”

what?
man, tremendo tabaco.

y por otra parte, sneijder y robben no hubieran podido hacer su trabajo sin dirk kuyt.
ahí va un tercio de equipo holandés.

¿Qué piensas de este tema?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Ayúdame a regar la voz

Bookmark and Share

¿Cuándo escribió?

julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 36 seguidores

¿Quién soy?

Nací en 1983. Amante de todas las nuevas tecnologías, el periodismo, la fotografía y los deportes.

Periodista desde el año 2007. Trabajo en el diario cubano Juventud Rebelde.

En 2009 abrí este blog, y si al principio fue un hobby, es hoy un lugar muy importante dentro de mi hacer.

El resto de las cosas que quieras saber, aquí estoy para respondértelas. Recibe mis agradecimientos, porque si estás leyendo esto, sé que al menos visitaste mi bitácora. Ojalá te quedes para siempre. Si no, que la vida siempre te sonría. De lo contrario, siempre sonríe tú.

En la blogosfera

Bitacoras.com votar

Mi PageRank

Mi Twitter

Total de Visitantes

  • 177,690 hits
A %d blogueros les gusta esto: