Deporte Sazonado

Mi “encuentro” con Yoani Sánchez

Posted on: 3 agosto, 2010


[tweetmeme] Al principio tuve mis dudas, pero luego estuve seguro. Hoy, en el lobby del hotel Meliá Cohiba, me encontré por vez primera con la bloguera cubana Yoani Sánchez. Ella ni idea tiene de quién soy, pues no intercambiamos media palabra, pero nunca la había visto en persona y sucedió algo que me hizo formularme algunas preguntas.

Estaba en el lobby del hotel, pues había quedado con una amiga para tratar de encontrar el regalo de cumpleaños de otro amigo, y mientras me refrescaba del sofocante calor del verano cubano, atisbé a su esposo, conocido en la blogosfera (y probablemente en su barrio), como Macho Rico (Reinaldo Escobar).

Como no estaba seguro de que fuera él, me le quedé mirando, y luego Reinaldo Escobar se acercó a mi y me preguntó si yo era “Maximiliano”, al parecer la persona con quién se encontró después.

Aún con mis dudas respecto a su identidad, observé como se movía por el lobby buscando a “Maximiliano” (supongo), y luego no le vi más. Mi amiga no llegaba, y ya estaba impaciente, cuando reapareció Reinaldo Escobar en la entrada del hotel con Yoani Sánchez. Al instante la reconocí.

“¡Lástima que no tengo una cámara digital!”, me dije, para hacerle unas fotos a la bloguera, y de paso, hacerme alguna con ella (a todos nos gusta hacernos fotos con los famosos aunque no estemos de acuerdo con ellos, esto es pa´ los mal pensados).

Resignado a la carencia de imágenes, puse mi atención en la pareja. Yoani vestía una blusa larga, quizá de hilo, amarilla y naranja, combinada con una saya de flores. Su esposo llevaba un veraniego atuendo de short, pulóver y sandalias, si mal no recuerdo gris, pues la luz del lobby en el Meliá está a medias.

Yoani fue recibida por un hombre (supongo que sería el “Maximiliano” por el que me preguntó Reinaldo), y una mujer. Luego de unos saludos, los cuatro tomaron el ascensor y subieron al hotel (no tengo idea a dónde). Ya a esas alturas perdoné el retraso de mi amiga, pues siempre sacié mi curiosidad por conocer, aunque fuera de vista, a la mujer que tanto revuelo ha armado en torno a Cuba.

Un rato después (diez minutos o menos), reapareció Yoani y sus acompañantes y los cuatro se fueron juntos del hotel. Allí me quedé hasta que llegó mi amiga. (¡Ah! y para hacer la historia completa, no encontramos lo que estábamos buscando en la tienda).

Lo curioso de esta vivencia mía hoy es que Yoani se ha encargado de decir a los cuatro vientos que en Cuba no hay libertad de reunión, y que tampoco te puedes acercar a los extranjeros, sin embargo ella hizo todo eso esta tarde.

Y ojo, por mi que se encuentre con quien quiera, pero por favor, para mentir, hay que predicar con el ejemplo, si no te contradices. Más aún cuando luego veo en su perfil de Twitter que dice: “Preocupada por Juan Juan Almeida que fue ahora para la Plaza de la Revolución a exigir su permiso de salida”. ¿Será que la preocupación le dio a Yoani por salir a pasear con estos extranjeros? ¿En qué quedamos entonces?

Bookmark and Share

42 comentarios to "Mi “encuentro” con Yoani Sánchez"

Es una pena! Quien empezó escribiendo sobre las cosas que creía mal y que debían mejorar, ha terminado difamando e inventando cosas para “mantenerse en el bombo”. SI alguien quiere ver críticas, ya no tiene que virarse para su blog. basta con leer el Granma de los viernes. La diferencia estriba en el respeto mostrado por quien las escribe hacia los lectores y los receptores del mensaje. Por eso sus diátribas faltas de respeto y mentirosas, como la de la cola loca (qué risa me da: me imagino una cola de cubanos como ella dice, llorando por cola loca para pegar sus zapatos) : para mantenerse “en el bombo”. Al final, nadie se acordará de ese efímero episodio bloguero que fue “Generación Y”, aparte de sus actuales compinches en resentimientos.

Para hacerle un favor a la Revolución yo publicara sus blogs en el palante, en lugar de los artículos de JAPE🙂

hola coml te llamas
me respondes la pregunta para que yo sea tu amiguchis jelloooooooooo ti enes novia o novio yo ya ay me lo presentas

La lectura de algunos comentarios que aparecenmen este blog me reafirma en mi opinión:
Sólamente de la discusión franca y respetuosa es posible llegar a conclusiones útiles. Cuando no se analiza las ideas expuestas por el que piensa distinto, sino se trata de ofenderlo y desprestigiarlo, la discusión es totalmente inútil, y no vale la pena continuar leyendo.
Esto es aplicable también al caso de la bloguera cuya visita a un hotel, y su paseo con unos supuestos extranjeros dió inicio a esta “longaniza” de opiniones, la mayoría de las cuales nada tiene que ver con el tema.
Si las opiniones de ella no se ajustan a la realidad, expónganse los argumentos para demostrarlo. Y no creo que la visita en cuestión sea un hecho con la relevancia suficiente para ello.

Bueno ayer concurrí a la invitación que el señor Willy Abella me hiciera para visitar su blog, lo hice, pues como le dije a él, leo lo bueno, lo regular y lo malo, y doy mi opinión sobre lo bueno, lo regular y lo malo, y ta y como le prometí, lei un artículo que escribe sobre un señor llamado Cheno Galván, gallego carretonero, y le digo que en mi pueblo había uno llamado Basilio, que bien encaja en su cuento también, como podría encajar en cualquier pueblo de Cuba, pero para mi sorpresa, el tiene habiltado un censor de moderación en su blog, y mi primer mensaje opinión, donde solo le expresaba que estaba ahí, para mi sorpresa, hoy aún no ha sido publicado, y él se quejó en este blog, de que el amigo Yurisander no lo publicaba con inmediatez, por eso uso este espacio, con el permiso tuyo Yurisander, que si me publican mis opiniones al igual que se las publican a usted Willy Abella, “el moderado”, que ya visité, su sitio, leí no solo el artículo sobre el; mencionado señor, si no un par más, tengo ya mi juicio fomado sobre usted, y quiero decir que quien no ha perdonado es usted, y le sugiero que siga su vida con su nieto e hija, siga escribiendo para ellos, que será mucho más productivo, gracias a todos, por permitir este intercambio de ideas entre Willy y quien escribe, que repite ante todos, tiene sus propios juicios y convicciones, y no teme por un minuto razonar con nadie, no importa la portura ideológica que asuma, siempre y cuando prevalezca el respeto mutuo en este intercambio, y cierro finalmente este capítulo, que lo llamaré y parafraseando a Yurisander, “Mi encuentro con Yoani Sánchez y mi intercambio de opiniones con el Señor Willy Abella “el moderado”

Trabajo de noche. Estoy entrando por la puerta ahora mismo.
Respuesta final a Pablo Riveiros.
Pablo, no he recibido ninguna visita a mi blog de tu parte. No sé qué pasa. Yo no tengo “moderación” ni sé mucho de esto. Acabo de revisar todo y no veo nada. Pero bueno ya yo te había aclarado que no te gustaría, por lo que dices, parece que sí navegaste por aquí. Se acabó el debate de ideas?
Bueno, entonces, tengo que contestar tu penúltimo mensaje, porque el último está lleno de odio y ofensas típicas del que carece de argumentos, pero sle sobra mucha brabuconería(calificativo). Yurisander determinará si lo publica o no. Yo desearía que sí. Hay mucha diferencia en su primer comentario al segundo y tercero. En el anterior me calificó con “odio visceral” más arremetió con fuerza “al epíteto de moderado”. Lo hizo con rabia y no se lo critico, sólo lo señalo.
En su segundo comentario, me calificó de : OFENSIVO, INCITADOR, NO 100% CUBANO, CREERME DUEñO DE LA VERDAD ABSOLUTA, IR POR LA VIDA DESTILANDO MIS FRUSTRACIONES Y ODIOS, OFENDER A LAS MADRES QUE LLORAN A SUS HIJOS, OFENDER A MAS DE 900 MILLONES DE CATOLICOS, TENER ALMA RETORCIDA, DE ESTAR CONFUNDIDO ENTRE LA DIVINIDAD Y LO HUMANO DE LA IGLESIA, ACENTúA LO INTOLERANTE, PARCIALIZADO Y FINALMENTE ME ACLARA QUE TODO ES PERSONAL COMO EL PERSONAJE DE MICHEL CORLEONE EN EL PADRINO.
He vuelto a leer el resumen anterior y la primera pregunta que me salta a la mente es : “Este señor me califica a mi de intolerante y de destilar frustaciones y odio?”. ????, ?.Quién es quién?
He leído mis comentarios y no he encontrado ni un sólo “calificativo” ni para ud ni para los demás participantes. Otra cosa es el artículo del que partió este debate. Por ejemplo “galopar de los Castro”. Me refiero metáforicamente al andar del “Caballo” como se le decía a Fidel en sus primeros tiempos. Narro , “califico” y critico a la revolución por sus graves errores, muestro testimonios y finalmente hago una “arenga” la cual a ud no le agradó para nada, cosa que siempre espero.
Ud toca el tema de la religión y puedo apreciar que es un ferviente creyente practicante (calificativo). Eso es bueno , muy bueno(calificativo). Me acusa de ofender a más de 900 millones de católicos “por no haber leído la biblia”. (?). Es imperativo, obligatorio, intolerante que alguien no quiera leer la biblia?, (?). Ud ha leído el Corán?, No?, estonces ud ha ofendido a más de 1375 millones en el mundo islámico. Ud ha leido el Torá?, No? 0 Sí?, si es Sí, dejó de ofender a millones de Judios por todo el mundo…Es serio ese análisis suyo?. No le voy a dar respuestas a todos sus ofensas personales, pero hay algunos que merecen respuesta. Apelo al perdón divino si he ofendido a “las madres que lloran a sus hijos”. Jamás haré esa ignominia. Eso lo ha dicho ud y lo ha interpretado de ese modo en su afan de ofenderme.No está ud capacitado(calificativo) para evaluar mi cubanía ni yo tampoco la suya. La verdad absoluta, mi hermano (por la fraternidad)(no calificativo), no existe más allá de la momentaneidad. La verdad es relativa, es dialéctica. Es sólo un flash que puede durar el tiempo suficiente para que otro ilumime más y de nuevo punto de partida. Tomaré su consejo sobre sobre la biblia, porque la base del apredizaje está en saber escuchar.
Ahora bien, quiero aclararle que si bien yo soy “un moderado” en mi base conceptual( y no en la suya), yo sé también ofender, decir cosas que pueden molestar personalmente, calificar y desaprobar, sé hacer referencias intelectuales y de conocimiento universal como ud refiere en sus escritos, sé hacer calificativos encubiertos y directos, faltar el respeto y ser empeñado en lo que pienso y creo. No sé quien es ud ni ud sabe quien soy, aunque ud ya dice que “adivinó quien soy”(?) y me descalifica. Será mejor mantener el respeto y la línea con que empezamos y honrarnos el uno al otros con nuestras consideraciones y juicios dignos.
Puedo ser su amigo a pesar de las diferencias, de las arrogancias y de los insultos.
A Yurisander, mis más sincero respeto y agradecimientos por permitir estos debates. Gracias.

Señor mio, vuelve a demostrar su intolerancia, pues nunca mi intercambio de ideas con usted estuvo movido por el interées mezquino de la ofensa, de hecho, releí cada uno de mis opiniones y no hay una sola, revise sus textos y encontrará lo cual le digo que hace, “incitar”, si decirle que que el que no ha perdonado es usted, y lo encuentra como una ofensa, entonces no se como podremos intecambiar ideas, si le digo mis verdades y usted se altera, me contraresponde diciendo que no he leído el Corán, algo que yo no he puesto en ningún lugar, y usted si, confesó no haber leído la Biblia, y a confesión de parte, relevo de pruebas, y usted se ofende, entonces tampoco se como hacer un diálogo, donde usted escuche, y admita, yo admití que la UMAP fue un error, y también le dije que los había perdonado, usted no admite nada, se aferra a su verdad y listo, usted me descalifica, cosa que yo no he hecho, me dice bravucón, sin ambargho quien lanza la primera piedra es usted invitando a leer su blog, que por hice tal y como le prometí, sin embargo y cito escribe “lo invito a que visite mi blog, que de seguro no le simpatizará, pero ahí si tendremos todo el espacio posible, de forma privada o pública, como ud prefiera”, esto parece un reto a duelo, y yo le repito no temo intercambiar ideas con nadie, de hecho tengo muchos amigos que tienen opiniones de la vida muy diferentes a las mías, pues a diferencia de usted, si creo en la coexistencia pacíifica y en el cohabitar de los humano en paz, libres de pensar y actuar, no dejo de reconocer los errores cometidos, pero tampoco dejo de ver y sentir todo lo bueno que también a pasado, usted en su artículo de Cheno Galván, y a pesar de que reconoce que Batista llega al poder despues de un cuartelazo, le llama Presidente, entonces suaviza el epíteto de ese señor que ensangrentó la República, es decir que como ve si leí lo que escribe, por tanto estoy tan lleno de odio como dices, ni tampoco tan ingenuo, que es lo tipo de los brabucones, tengo suficientes años, como para razonar maduramente te repito, el único alterado es usted, yo soy flemático, rasgos del carácter poco común entre los cubanos, y usted Willy, es colérico, cuidese, y se lo digo con mucho respeto, no sea que se ofenda, puede darle un infarto, me invita a que podemos ser amigo, y me dice “a pesar de las diferencias, de las arrogancias y de los insultos”, yo no lo he insultado, usted solo se ha insultado, yo no he sido arrogante, solo lo convide a que leyera a Martí y la Biblia, relea mi última opinión de la cual usted insultado arremete con furia contra mi y me cito “quien escribe, que repite ante todos, tiene sus propios juicios y convicciones, y no teme por un minuto razonar con nadie, no importa la postura ideológica que asuma, siempre y cuando prevalezca el respeto mutuo en este intercambio, y cierro finalmente este capítulo”, donde está la ofensa ahí estimado Willy, nola veo, sin embargo usted me llama arrogante, bravucón, y yo le sostengo que no soy ni una cosa ni otra, pero también sostengo que su odio, es tan alto que lo consume, y también sostengo que es un frustrado, si eso lo ofende, entonces jamás podrá tener un intercambio con alguien que piensa diferente a usted, lanza bravuconadas y ofensas, a todos y a todo, y luego su respuesta ante el juicio que me he formado, no adivinado, es estar ofendido, y todo su blog, excepto como le dije los poemas que hace, que no los comento, no tengo formación poética, para expresar mi juicio, son de todos los errores cometidos por la Revolución, y ni uno solo, para expresar, los cientos de analfabetos o semi analfabetos que existían en Cuba, y que con la Revolución se erradicaron, habla de fusilamientos, y no habla de la muerte del joven maestro Conrado Benítez, o del más joven aún, el casi niño Manuel Ascunce a manos de los que supuestamente eran sus “patriotas”, Carretero, El Yarey, Cheito León, le sunan en sus oidos esos nombres, le suena en sus oídos el nombre de Ventura Novo, Fermín Cowley, Salas Cañizares y muchísimos más, en resumen, Señor Willy, usted quiere recordar la historia pasada, bien siga haciendolo para que la nueva generación la conozca, pero le sugiero que la haga completa y por tanto, no solo, recoja las impresiones de los ex UMAP, vengase a Cuba y hable con la madre de los Hermanos Saiz, los recuerda, dos niños asesinados por las hordas de Batista, con los padres de Ascunce, y con los hijos y familares de los asesinados en pleno vuelo de cubana de aviación, el crimen más horrendo cometido en el mundo occidental, y pregunteles como se sienten ellos también y si los marcó profundamente o no, cuente eso a su nieto, y a los mios y deje escrita toda la historia, pero contando todo si ese es su deseo, con todo respeto y manteniendo la línea que creo nunca he dejado, pero como usted ha sentido que si, la escribo, para que tenga en cuenta esto, seguiré visitando su blog, no lo dude, espero poder leer otros comentarios, que aunque no sean de mi gusto reflejen “todas las verdades”
Pablo.

Es muy interesante leer (al menos) a dos “Y’s” de Cuba con puntos de vista tan diferentes (pareciera que el nombre del Blog de Yoani es muy apropiado para el contexto generacional actual). Ojalá muy pronto se lograra que cualquier cubano pudiera pagar el (libre) acceso a internet desde su casa; que twittear desde un celular no estuviera sólo al alcance de los pocos cubanos con ingresos desde el extranjero y que así yoani, yuri y todos los demás puedan interactuar en el twitter, sin tanto misterio, a cualquier hora y en cualquier momento con todos los demás twitteros.
Por cierto… Tengo mucha curiosidad por saber. ¿Alguien por aquí me podrá decir si la película venezolana-francesa-cubana “Habana Eva” se ha proyectado, proyecta o proyectará libremente en Cuba? No sé cómo funciona el Cine allá.
Si es así, espero que muchos cubanos la vean. El personaje actuado por Yuliet Cruz es maravilloso.
Saludos desde Venezuela.

Pablo Riveira, saludos. Para no abusar del espacio de Yurisander, que ha sido bastante tolerante, lo invito a que visite mi blog, que de seguro no le simpatizará, pero ahí si tendremos todo el espacio posible, de forma privada o pública, como ud prefiera.
Mi blog es:
willyabellablogspot.com
Mi e-mail
willyabella@aol.com
Cgracias, lo espero con ansias.

Willy Abella, allí estaré, por qué no? usted está poniendo la carreteta delante de los bueyes como se dicen en buen cubano, que tiene usted en su blog que no me gustará?, leo con tanto gusto lo bueno, lo regular y lo malo, apesar de que tenga opiniones diferentes, de lo bueno, lo regular y lo malo, y para dar mis opiniones, Willy, me da lo mismo un espacio abierto, como este o su blog, como un espacio privado, gracias por su invitación, no lo dude, allí estaré sin falta, si me es posible, hoy mismo, ya anoté su sitio y la dirección de email.

Pablo, quiero rectificar la dirección del blog, lo correcto es ;

willyabella.blogspot.com
saludos.

Yurisander, este tema tuyo, ha sido bien polemizado, entonces creo que valió la pena, pero encuentro que, apartandose del tema, a mi jucio, Willy Abella el moderado, que no tiene ni pizca de esto, me remito al Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
moderado,da
adj. Que tiene moderación:
costumbres moderadas.
Que se sitúa en el medio de dos extremos:
velocidad moderada.
adj. y s. Partidario o seguidor del moderantismo:
los moderados se oponían abiertamente a los progresistas.
escribe un comentario sobre los U.M.A.P y nos da su visión de este error cometido por la Revolucióon Cubana y no desde una posición moderada que digamos, pues suelta improperios, desde sus primeras palabras “En el “galopar” de los Castro “, hasta casi sus últimas “Mi arenga es, para que cada cubano tenga presente quienes fueron quienes gobiernan a Cuba hoy y quienes son”, quiero decirte estimado “Moderado”, que los cubanos sabemos quienes nos gobiernan, quizás mucho más que usted, que deduzco por sus palabras llenas de un odio visceral, no vive en Cuba, te remito a la palabra de Dios, “Perdona a nuestros deudores,” Amén, para que puedas vivir en paz, otra cosa “Moderado”, todas las Revoluciones han cometidos grandes errores, y no por eso han dejado de ser paradigmas, como la Revolución Francesa, o es que se te olvido como guillotinaron a Robespierre y muchos líderes de esta, pero ya nadie quiere recordar esos errores, desde que el más grande hombre del siglo XX, Juan Pablo II, pidió a todos perdón por los errores cometidos por la iglesia católica en un pasado, que de perseguidos se convirtieron en perseguidores, y nadie estimado “:Moderado”, puede negar ni esto, ni el buen papel que ha jugado la iglesia católica en sus XX siglos, entonces no hay nada, ni blanco, blanco, ni negro, negro, como tú lo pintas en tu comentario, que más que eso es un artículo extenso que el joven Yurisander tuvo la gentileza de publicarte, y concuerdo con él, este es su blog, y tiene todo el derecho de publicar lo que quiera, por último y tal como dices ese error de la UMAP duró apenas tres años, sin embargo “Moderado” el KKK, duró más de un siglo, y aún hoy en muchos estados del Sur, son muy recelosos con la raza negra, y de eso solo escribes unos pocos renglones haciendo gala del epíteto con que te haces llamar, bien moderados. Si lees este mi comentario, te expongo 4 rasgos que me caracterizan , uno no soy comunista, dos, creo que los males que padecemos es por la indolencia de muchos, tres, soy cubano 100 % y cuatro creo en el perdón para poder seguir avanzando en el camino. Gracias Yurisander, por tu buen blog, espero poder seguir leyendo buenos artículos tuyos, y mientras más polémicos mejor, aunque existan “Moderados”, que no lo son tanto.

Pablo Riveiros. Encuentré su comentario en el blog. Me expone su posición y critica, con todo derecho, a la mia. Hay algo que necesito aclarar. Lo de “moderado” viene porque siempre me ponían “pendiente de moderación” en diferentes blogs y terminé irónicamente adoptándolo. Eso es irrelevante. Ya veo que ud se basó fundantelmente en su comentario en eso. Pero puedo decirle que yo soy cubano 100%(+) con el mismo derecho que ud lo hace. No soy comunista tampoco, no soy intolerante y cuarto, creo en la fuerza del perdon. Tenemos similitud.
El perdón se otorga a quien lo pide.
Ha pedido “la revolución” perdón ?. Algún dirigente de la esfera del Partido, del CCPCC, del Buró, del D.O.R. lo ha hecho? Lo ha hecho Fidel Castro ?. Lo ha hecho Raúl?
Ellos no lo han dicho públicamente. El Papa Juan Pablo II, sí pidió perdón por la Inquisición. Ud sí reconoce que fue un error, pero tampoco pidió perdón.
No se es intolerante, Pablo, cuando uno está dispuesto a perdonar y aceptar a los demás tal y como son.
Yo no soy moderado ajustado al concepto estrictamente gramatical. Soy moderado porque soy respetuoso y porque me interesa la opinión ajena y la respeto, aunque esta esté llena “de odio visceral” como ud me califica. Porque “tener moderación” es ser una persona ecuánime, que no es impulsiva, que es reflexiva, que se toma tiempo antes de tomar decisiones, que no ofende, que no irradia odio, etc.
Yo no creo en la imparcialidad. Al igual que ud defiende, parcialmente, su criterio en contra de todo el que le hable “mal” de la revolución, yo también, señor, tengo el derecho de atribuírmelo. Efectivamente, no vivo en Cuba. Pero a diferencia, estoy todos los días en contacto con mi tierra, con todos los periódicos, con las noticias, con la aparición de Fidel, con las interveciones y homenajes a Armando Hart, con las notas históricas de los diferentes periodistas, con el deporte y la cultura, con los presos políticos, con las nuevas medidas del gobierno para “palear” la crisis económicas , con el discurso de Machado Ventura el 26 de julio, con las personalidades que visitan Cuba, con la intervención de Fidel en la asamblea del PP y en contrapartida también con la oposición, con Yoani Sánchez y muchas más.
Leo acá, en su comentario, que la UMAP duró tres años. Está ud seguro que sólo fue ese tiempo?. No Riveiros, dura toda la vida para los que las sufrieron. Eso se lleva dentro, en el corazón y en el miedo. Eso no fue sólo una pesadilla .ES una pesadilla que lograrán arrancarlo de sus almas, sólo cuando sus verdugos pidan perdón.
Como me dijo Juan Carlos, no es nada personal !. Gracias por tu crítica y consejos.
A Yurisander gracias por tu paciencia, por tu espacio y perdona los inconvenientes.
Willy abella, el moderado.

Willy Abella, yo también encontré su respuesta en el blog, y muchas gracias por pensar que tengo todo el derecho de expresar mi opinión, tanto como la suya, gracias por la aclaración que me hace del epíteto “Moderado”, y aunque usted dice que es irrelevante, amigo mío, no clasifica como tal, según mi juicio, y claro que basé mi opinión en esto, pues usted es ofensivo, incitador y además, y aclaro es una apreciación de mi parte, usted se cree dueño de la verdad absoluta, y la anda diciendo a los 4 vientos, mira que naciste en Cuba, y eres cubano, no lo dudo, pero 100% cubano, no, no lo eres, pues a todos nos caracteriza reírnos de la vida y tu amigo mío, vas por la vida destilando tus frustraciones y odios, y lo digo, porque escribes que fuiste a pelear a África, declaras que nunca has leído la Biblia (te sugiero lo hagas), y que luego de profundas reflexiones, has cambiado de parecer, mira yo estoy orgulloso de haber participado en Cuito Cuanavale, nunca antes ni después, y a pesar de lo dura que fue la experiencia, he sentido tanto orgullo, ni he visto a tantos amigos felices por la victoria, y todos los que vi. caer, estaban orgullosos de morir como hombres, me apena que tu digas que te avergüenzas de eso, ofendes a todos aquellos, queriendo o sin querer, y a las madres que aún lloran sus hijos, pero que hablan con orgullo de eso, ofendes a más de 900 millones de católicos cuando declaras que no has leído la Biblia, como ves te expongo en calma, otras ofensas que lanzas sin medir el alcance de estas, y eso te hace que, ya para mi no seas ese 100 % cubano que declaras ser, una cosa es parecerlo y otra es serlo, tu envoltura es de cubano, pero tu alma esta retorcida y eso no es de cubano, quien te ha dicho que el perdón se otorga a quien lo pide, el perdón se entrega aún sin ser pedido, es el más elevado de los sentimientos, pero dudo que conozca de esto, por eso te vuelvo sugerir leas la Biblia y a Martí, que aún siendo un niño, como sabes, fue mandado a las canteras de San Lázaro, y en toda su obra poética no hay una sola palabra de ofensa contra sus captores, aún más, escribió la Rosa Blanca, que debes haber aprendido como todo cubano, pero no te detengas en la primera estrofa, lee la segunda que te recuerdo, aunque se que sabes, “… Y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo, cardos ni ortigas cultivo, cultivo la rosa blanca…” ahí está el perdón de Martí, y crees tú que alguien se lo pidió, por eso te repito el perdón se entrega sin ser pedido, deberías aprender eso. Yo nada tuve que ver con la UMAP, y ya a mi Dios he pedido que le otorgue el perdón por ese error a los que lo cometieron y he continuado con la vida, en cuanto a la Inquisición amigo mío el Santo Padre como usted lo dice, lo pidió por todos, así como he pedido el perdón para aquellos que vistiendo los hábitos han cometido errores, pues si bien la iglesia es divina, también es humana, y de ahí, de esa parte devienen sus errores. Mire el espacio es muy corto, y creo que ya hemos abusado de la bondad, de Yurisander, que nos ha colaborado como puente en nuestro amistoso intercambio de ideas, pero le repito usted es intolerante, usted está parcializado con lo que usted cree es su verdad, mire si a los que usted dice la experiencia del UMAP le ha durado toda la vida, que Dios se apiade de sus almas, pues no entiendo que ellos no hayan perdonado ya esa amarga experiencia, lo otro se llama revancha, y es un sentimiento retorcido, créame usted, si todos actuáramos bajo ese sentimiento Willy, el mundo sería un caos, y cada cual tomaría la justicia por sus manos, una verdadera selva, donde imperara la ley del más fuerte y entonces este intercambio de ideas no sería posible no cree?, le doy las gracias por leer mi opinión, y si lee esta se lo estoy agradeciendo otra vez, que Dios lo bendiga y le ilumine en su camino de la verdad, la tolerancia y el amor, y mira todo es personal como diría el personaje de Michel Corleone en el Padrino.
Gracias a ti también Yurisander, esto comenzó cuando te “encontraste con Yoani Sánchez”, que tiene tanto “trabajo”, que no lee tu blog, o cree que es irrelevante las opiniones que sobre ella se han vertido aquí.

A Willi Abella, con todo respeto, de un contrincante sin odio (ideológicamente hablando, nada personal) Honestamente yo en lugar de Yuri no le habría publicado, su comentario nada tiene que ver con lo publicado y ud aprovecha el espacio para lanzar arenga. Yo conocí a 2 personas que estuvieron en la UMAP, ambos por vago habitual, uno ya fallecido y otro emigrado a EE. UU en el 80. Ambos hablaban de lo duro que era la UMAP, incluso de abusos cometidos, pero por mucho no era el campo de concentración que ahora pintan en Miami. NO VOY A JUSTIFICAR LA UMAP, son errores lamentables ya rectificados, ud pregunta si el mundo quiere escuchar, y yo replico con preguntas, después de tantos años de campaña contra Cuba por el tema de los derechos humanos, donde estaban los humanos sin derechos de la UMAP?. Con experiencias tan “terribles” como ahora cuentan, por qué durante los años 80’s estaban tan callados?, por qué es ahora que “resusitan”?

Juan Carlos, me alegra mucho su participación y sus puntos de vistas, cosa que le agradezco, con el permiso de Yurisander. Ud conoció a dos vagos como ud los califica. Yo para este artículo, conocí a más de 50 y le puedo asegurar que no califican de vagos. Líderes religiosos en esa época, masones, homosexuales y personas normales y corrientes y ante todo libres de pensamiento.
En los años 80, le puedo decir que por lo menos yo, estaba jugándome el pellejo en guerra ajena en el continente africano representando al gobierno que hoy critico, después de tener la oportunidad de leer mucho y comprobar lo leído y no ser intransigente en mi ideología ni en mi pensamiento. Me baso desde mucho tiempo atrás en el criterio de que todos tenemos los mismos derechos aunque no coincidamos en ello. El señor Guevara a tenido el valor y la gentileza de publicar lo que le envié, porque él no le tiene miedo a opiniones diferente a las suyas. El sabe que yo no lo voy a convencer, ni es mi intención tampoco. Las publicaciones son necesarias para ver el otro lado de la moneda y que cada cual se haga el criterio que crea oportuno, sin imposición, incluso el de ignorarlo. No porque se publique algo estamos obligados a leerlo. El libro más conocido en el mundo es la Biblia y yo personalmente nunca la he leído.
No es polémico mi interes, es una alternativa.
Saludos.

Fue gratificante entrar a tu blog y ver que mis comentarios de ayer ya no fueron aprobados por ti. Por qué gratificante?, porque el mensaje fue enviado para que tú lo pudieras leer, y se que lo hiciste. Saludos.

Aquí tiene sus comentarios aprobados, si no lo hice ayer “Willy Abella el moderado” fue porque no estaba trabajando, y yo solo me conecto desde el trabajo, no tengo dinero para pagarme un WIFI en un hotel como algunos… Espero esté contento, pero ojo, el blog es mío, y creo que todavía me queda la potestad de publicar lo que considere no cree, así que no se ponga bravo si pasan dos días y no le publico un comentario, paciencia amigo, que cuando me conecte, lo publico. A fin de cuentas, quizá otros amigos le respondan, aunque coincido en algo con usted sobre su artículo de la UMAP, esa fue un gran error re la Revolución cubana, y si criticáramos los errores de otros gobiernos, por ejemplo, en este blog, tendría para escribir miles de entradas diarias. Le voy a poner algo peor que la UMAP, el Ku Klux Klan, y ya nadie se “quiere” acordar de eso. Saludos.

Señor Yurisander: Ud está en todo su derecho de seleccionar los comentarios a publicar, porque como ud bien dice en blog es suyo. Sobre el KKK, puedo asegurarle que ha sido uno de las cosas más criticadas en el mundo oriental y occidental y yo personalmente me sumo intensamente a ella, primero por su origen racial y segundo por el irrespeto al derecho a ser diferente.
Admiro su respeto y su valentía. Estoy satisfecho.
Saludos.

Esto que le envío no es para despertar, en su vocabulario, la palabra: odio.

UNOS HUMANOS SIN DERECHOS. LAS UMAP.
Elaborado por Willy Abella
En el “galopar” de los Castro en los primeros años del triunfo-golpe militar en Cuba y en su paranoica actitud de cambiarlo todo, de moverlo todo y de hacer lo que significa, gramáticalmente la palabra “revolución”, está la creación de campos de concentración, creados y fundados en la provincia de Camaguey Cuba, entre 1965 y 1967. Algunos documentos consultados señalan que permanecieron hasta 1968 y que aproximadamente, fueron recluidos entre 20000 y 25000 jóvenes.
El plan se conoce muy poco en estos días, porque se ha tratado, por parte de ellos, de que se quede en el olvido. Según dicen algunos escritores, no hay archivos disponibles. Yo personalmente he tratado de indagar por Internet en los archivos cubanos de los diferentes periódicos y he obtenidos los siguientes resultados:
“site:www.granma.cubaweb.cu U.M.A.P.
Búsqueda avanzada La búsqueda de site:www.granma.cubaweb.cu U.M.A.P. no obtuvo ningún resultado.”
“La búsqueda de site:www.tribuna.co.cu UMAP no obtuvo ningún resultado. ”
El periódico Juventud Rebelde no da respuesta alguna. Según estos archivos, “desconocen” sobre el tema.
Estos campos de concentración recibieron el nombre de Unidades Militares de Ayuda a la Producción, por sus siglas : UMAP y entre otras actividades tenían el trabajo forzado en la agricultura principalmente en el corte de caña y la represión a los que no se sumaran a la revolución.
En las esferas gubernamentales se le conoció como “Plan Fidel”, su fundador. El mismo tirano en esos tiempos, en una entrevista concedida al fotógrafo Lee Loockwood, publicada en su libro Castro”s Cuba, Cuba”s Castro, en 1965, planteó : …”nunca hemos creído que un homosexual pueda personificar las condiciones y requisitos de conducta que nos permita considerarlo un verdadero revolucionario, un verdadero comunista. Una desviación de esa naturaleza choca con el concepto que tenemos de lo debe ser un militante comunista…”.
Entre los “seleccionados”, estaban homosexuales varones, “vagos”, “antisociales”, líderes religiosos de todas las denominaciones, “lumpen”, jóvenes “burgueses”, “lacras sociales”etc, pero principalmente, los que en cada pueblos de Cuba , fueron propuestos a las altas esferas para sacarlos de “circulación” por su rechazo al régimen. Todos estos calificativos fueron atribuídos por el gobierno a todos los que eran apáticos a las tareas”revolucionarias” del momento.Cada “confinado “fue altamente significativo, porque fueron sacados de sus hogares sin previo aviso y sin su consentimiento en redadas nocturnas, concentrados en stadiums y locales y después transportados, al estilo nazi, en camiones repletos y trenes custodiados, hasta la provincia de Camaguey. Entre los más conocidos están el hoy Cardenal de La Habana, Jaime Ortega y Alamino y el canta-autor Pablo Milanes.
Los hogares de Cuba, recibieron otro duro golpe. Las familias estaban destruidas por el efecto de la medida, los parientes salían llorando y corriendo detrás de los carros como si esa actitud pudiera salvarles a sus hijos de las manos de sus agresores. Además, sirvió para señalar a la familia completa que automáticamente pasaban a formar parte de “la lista negra”.
Entre los militares que dirigieron el “plan”, además de Raúl Castro (hoy presidente de Cuba), fueron los siguientes:
José Ramón Silva, Rogelio Acevedo (hasta el 2010 que fue destituido, fue el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba), Víctor Drake , René de los Santos, Ramón Pardo Guerra, Israel Pardo Guerra, Quintín Pino Machado, Reinaldo Mora Pérez, Carlos Cabale Araujo y Felipe Guerra Matos.
Ante las criticas que recibió el “plan Fidel”, los militares declararon en 1966 : …”los integrantes de estas unidades , son militares y no presos políticos como se ha querido pretender…”.
Realmente los campos de concentración fueron ideados, en primer lugar, para “sacar las papas podridas” del grupo de jóvenes cubanos para que el trabajo de adoctrinamiento comunista no encontrara obstáculos. Y en segundo lugar, tratar de cambiar la mentalidad de “los escogidos” a través del trabajo bruto, manipulando una expresión de José Martí cuando afirmó que “…el trabajo os hará hombres…”
Basta recordar las siguientes palabras de Raúl Castro en abril de 1965 : ” …en el primer grupo de compañeros que han ido a formar parte de las UMAP se incluyeron algunos jóvenes que no habían tenido la mejor conducta ante la vida, jóvenes que por la mala formación e influencia del medio habían tomado una senda equivocada ante la sociedad y han sido incorporados con el fin de ayudarlos para que puedan encontrar un camino acertado que les permita incorporarse a la sociedad plenamente…” .
Es bueno señalar que en esos momentos el mundo vivía el extraordinario fenómeno de “Los Beatles”, también de famosos grupos musicales españoles y norteamericanos que impactaban en la juventud. El pelo largo era moda obligatoria y principal motivo para ser señalado como desafecto a la revolución.
“Los jipis”(hippies), en EU estaban a la orden del día y todas esos elementos sirvieron de argumento para la creación de su plan demoledor.
Ya muchos artistas extranjeros y nacionales estaban siendo vetados. El programa “Nocturno” de Radio Progreso, todavía nos daba un respiro en el aislamiento cultural.
Los resultados fueron desastrosos. Los abusos y maltratos y las violaciones a sus derechos constitucionales, eran reglas estrictas a cumplir por los guardias-carceleros. Los testimonios que a continuación relataré prueban que allí ocurrió de todo: suicidios, auto agresión, fusilamiento con juicios sumarísimos, atropellos, paripé de fusilamientos, violaciones sexuales por parte de los guardias a los homosexuales, torturas psicológicas y física, implantación obligatoria del Marxismo-Leninismo para sustituir sus creencias religiosas, no les permitían las prácticas de sus ritos, desprecio total a la vida y al derechos de los humanos que allí estaban confinados y además, los “campamentos” estaban cercados con alambre de púas para evitar que se escaparan. etc.
Qué derecho le atribuía al tiranuelo Fidel para semejante represalia? Por qué todos debíamos pensar iguales , actuar iguales ? Yo creo con mucha certesa que el derecho se lo atribuyó a la fuerza del poder, a su atribulado pensamiento político, a la influencia negativa del Che , a su personalidad autoritaria y por el desprecio a la opinión de los demás. Pudo haber influido el ejemplo de su padre? Yo creo que si, aunque su hermana Juanita desmiente eso, tendríamos que profundizar , posiblemente más, para conocer la verdad.
Mejor será exponerles los testimonios de algunos que vivieron la barbarie.
(Distribuido por la Voz de Cuba Libre @aol.com)
Subject: Cuba-U.M.A.P.
“…parece que se olvidaron o nunca conocieron los inhumanos Campos de Concentración de la UMAP en Cuba. Allí nunca se conoció un gesto humano o una palabra de aliento, al contrario eran tratados como modernos esclavos, con atroces castigos que los obligaban a auto mutilarse. Aislados del mundo y de sus familiares, pero ni la Cruz Roja ni ningún país hizo nada.
Cuba – U.M.A.P.: otra manipulación sucia del tirano. Reportaje Exclusivo de Pedro Díaz Hernández en el Libre que dirige Demeterio Pérez, Jr.:
Francisco Garcia Martínez, nació en Jovellanos, Matanzas. Para mí esos campos de concentración de la UMAP fueron de tan amplia magnitud de terror que nunca nadie que haya estado allí los podrá olvidar.Allí no existía ningún tipo de derecho humano. Todo lo que una mente humana puede imaginarse de terror y crimen, ahí prevalecía.
Caí preso el 7 de diciembre, en Seguridad del Estado de Matanzas. Fui trasladado a San Severino. Me hicieron una acusación de sabotaje, me pedían una sentencia de treinta años con tan sólo catorce años de edad que tenía. En el juicio no pudieron demostrar que yo había dado fósforo vivo a los cañaverales. En junio me citaron al cuartel de Jovellanos. Cuando llegué allí vi a un grupo de casi doscientos jóvenes que los habían metido en los establos (caballerizas) de caballos, llenos de estiércol.
De ahí nos llevaron en rastras al estadium de Camagüey, mientras otros fueron para Ciego de Avila.
Al día siguiente vino el comandante Casillas quien nos dijo que habíamos llegado a la UMAP de donde
solamente saldríamos vivos siempre que cumpliéramos las órdenes impartidas por los oficiales.Mis manos y piernas están llenas de heridas, muchas hechas por mí para tratar de salir de aquel infierno. Nos tenían en lugares remotos de Camagüey, donde los mosquitos mataban a los caballos y también a las personas. Allí vi amarrar a los hombres desnudos a una cerca de alambre de púas. Todavía tengo en mi memoria presente los gritos de aquellos hombres torturados, quienes permanecían noches y días enteros amarrados sin recibir ni comida, ni agua. A mi me obligaron abrir hoyos en la tierra de mi altura, que cubrir completamente mi cuerpo. Después me ordenaban taparlo y a abrir otro. A otros les mandaban a abrir hoyos y los llenaban de agua y los mantenían cuatro días con la cabeza afuera solamente. Vi compañeros míos arrastrarlos amarrados a un caballo por las guardarayas. Creo que en tortura vi todo lo que se puede ver en este mundo. Salí hacia el exilio en tres gomas de tractor infladas hasta la mitad. Estuvimos cinco días en el Océano Atlántico. Nos recogieron 29 millas de Cayo Hueso, en 1972. Actualmente reparo prendas y me dedico al oficio de joyería y relojería en Miami. Al mismo tiempo vendo pinturas y hago marcos para mis cuadros. Y tengo mi propio negocio.
Emilio Izquierdo Jr, de Bahía Honda: Al cumplir los 18 años de edad fui internado en los campos de
concentración de la UMAP. La razón que pusieron en mi causa fue: católico activo. También por ser hijo
de un preso político por delitos contra los poderes del Estado. Mi padre había ayudado económicamente a
los alzados contra Fidel. Tenía que ir a una alambrada porque era hijo de mi padre, practicaba la religión activamente en la parrroquia de Bahía Honda. También me acusaron de reunirme con masones.
En junio de 1966 me llevaron a los campos de concentración de la UMAP en Camagüey. En el
entronque de Cunagua nos recibieron con ametralladoras y un despliegue policial increíble como criminales convictos. Nos concentraron en el estadium de Morón. Había hasta ametralladoras antiaéreas y no venían aviones sino indefensos jóvenes. A la población del lugar le dijeron que para esos campamentos venía lo peor de la sociedad. Eramos criminales convictos sin juicio y sin delito alguno. Los alambres de púas eran hacia adentro para que no pudiéramos escaparnos. Estuve allí dos años preso. En Cuba siempre los crímenes se heredan. Uno es el hijo de… y como mi abuelo había pertenecido a la Guardia Rural eso influyó y decían los comunistas que yo era nieto de un esbirro. Pero el problema fundamental es que los jóvenes que fueron llevados a la fuerza a la UMAP no accedían dejarse adoctrinar, se mantenían en organizaciones fraternales. Incluyendo a la religión yoruba, afrocubana. El primer fusilamiento fue a Alberto de la Rosa, que le decían Eleguá.
En la actualidad Emilio Izquierdo es chofer de limosina en Miami.
Cecilio Lorenzo nació en Cabaiguan, como él mismo dice en un humilde bohío de yaguas y piso de tierra
en el centro de una colonia de caña. “Entre al campo de concentración de la UMAP a los diecisiete años de edad, y salí casi a los veintiuno. A nosotros nos fabricaban expedientes que decían falsedades: a uno le ponían homosexual, adictos a las drogas, vago habitual, alcohólico, lacra social, pero no importaba lo que la persona fuera o dejara de ser. En mi caso dirigente de religiones fraternales. Los expedientes eran una monstruosidad. Sin embargo, los delincuentes que se plegaron al régimen no fueron para la UMAP. A mí me acusaron de vago habitual y de tener un taller de joyería desde los catorce años.
Los campamentos estaban formados por 120 reclusos. Unos 25 cuadros de mando y guarnición. El régimen de trabajo forzado empezaba de cuatro y media a cinco de la mañana y terminaba al oscurecer. Después de
una clase política obligatoria y a las 9 de la noche silencio. Cuando alguien se fugaba levantaban a todos por la madrugada y nos disciplinaba castigándonos marchando, corriendo, entre un campo rodeado de alambradas. Recibíamos castigos corporales y físicos, además de castigos psicológicos hasta juicios sumarísimos que podía llevar la pena de muerte.
En nuestros campamentos se firmaba y ejecutaba las penas de muerte, sin tener que ir a otro mando militar.
A los Testigos de Jehová los condenaron a todos a cuatro años de privación de libertad por negarse a
cumplir la disciplina militar. Vi enlazar a mis compañeros y arrastrarlos con un caballo (por un) kilómetro de distancia y llegar tinto en sangre.
Al Testigo de Jehová Luis Fortún le dieron golpes en el piso hasta desprenderle el pómulo.
Nosotros nos mutilábamos y cortábamos los tendones para poder ir a algún hospital, porque nos tenían incomunicados. Desde allí tratábamos de comunicarnos con la familia. No teníamos contacto con el mundo exterior.
Vine en 1980 cuando el Mariel. Tuve que dejar a mi mujer y a mi hijo. Actualmente soy el dueño de una
joyería en Hialeah, donde trabaja toda mi familia.
El escritor Félix Luis Viera narra en su libro “Un ciervo herido”:…” el otro momento inolvidable es mi primer amanecer entre las altas y tan perfectamente entretejidas cercas de alambre. Fue algo terrible que aún me hace sentir miedo”.
Otro testimonio, pero de las redadas, lo puedo dar yo mismo. En el primer llamado, nuestro vecino y amigo “Miguelín” Caballeros Blet, era el Perfecto Guía de la juventud de Masones de Cuba AJEF (Asociación de Juventud de Esperanza Fraternal), en nuestro pueblo, al cual yo pertenecía. Al amanecer, un grupo de militares rodearon la casa y lo sacaron tal y como estaba vestido y lo montaron en un camión a empujones. No se me puede olvidar lo que reflejaba su semblante. Sus ojos, en vez de aumentar de tamaño, se profundizaron en su rostro blanco, como cuando uno acepta a la muerte. Los gritos de Carmelina, su madre, eran de tal desesperación , que todos llorabamos a la par. Minutos después, en la misma calle, traían para denigrarlo, al homosexual más famoso del barrio, Andrés, conocido como “Coqui”, que a pesar de aceptarlo abiertamente, trabajaba de sol a sol en la tienda de su padre Jabao Nápoles.
Cuando al fin llegaron de regreso de su “adoctrinamiento-reclusión”, Miguelín, de seis pies de altura, regresó en una silla de ruedas inválido de sus extremidades inferiores hasta que tiempo después pudo recuperarse totalmente. Por su parte, “Coqui”, que se lo llevaron con 300 libras de peso, regresó de 96 lbs y nos contó que fue violado por los mismos carceleros-custodias cada vez que ellos querían. Que realmente a él le sirvió la UMAP para ser más “refinado” en su “desviacion ” sexual, que fue un curso muy duro de perfección.
De qué derechos de igualdad es que hablan los tiranos?, Pueden estos moustros ser los que hoy dirijan a mano suelta el destino de mi país? Son criminales, como lo fueron los nazi o no ? Tienen derecho a criticar actos parecidos?. Puede el pueblo cubano ignorar estos atropellos?. Conocen los cubanos más jóvenes los crímenes de la UMAP?. Creen ellos que con borrarlo de los archivos nacionales, podrán borrar el terror y la violación a los seres humanos que lo padecieron y de sus familias y amigos?, Lo ha olvidado la comunidad internacional que “ensalsa” y da legitimidad al régimen despótico?. Si ellos cuando triunfaron, fusilaron a los del bando contrario, entonces se merecen ellos la pena capital?, Dónde están los castigados por estos crímenes?, Cuándo los tiranos han reconocidos esas torturas?. Han dejado de implantar el terror a los jóvenes y viejos, con sus métodos encubiertos?.
Ellos siguen igual. Cada día son más refinados, pero el honor y la valentía de los cubanos nace y se reproduce en las nuevas generaciones y lo denuncian cada día, porque se les está acabando la vida y todavía no han visto el “paraiso” prometido. Están utilizando cuantos medios tienen a su disposición y están obteniendo éxitos.
El “paraiso prometido” sólo lo han podido ver los hijos de los tiranos, familias escogidas y principalmente , ellos mismos.
Pero la razón fundamental está en que nadie le ha pedido que piensen por nosotros, ni que actuen por nosotros, ni en nombre de nosotros. Los cubanos quieren que los dejen pensar por sí mismo, que se reconozca su individualidad y que puedan buscarse la vida con el trabajo que escojan , quieran o consigan.
Mi arenga es, para que cada cubano tenga presente quienes fueron quienes gobiernan a Cuba hoy y quienes son y para buscar el futuro que tenemos que conquistar si es posible, con la misma fuerza o superior, con que fuimos sometidos.
La Asociación de Ex-Confinados Políticos de la UMAP fue creada en septiembre de 1995 en Miami, para denunciar estos crímenes ante el mundo, pero la interrogante principal es :
… EL MUNDO REALMENTE QUIERE ESCUCHAR?

Willy Abella

Testimonios tomados de La Voz de Cuba Libre

Wikipedia, el blog de Alejandro Gozalez, Cubanet y otros

A mi juicio Yoani si menciona elementos a analizar (nada es ni blanco ni negro, existen matices) lo que sucede es que lo manifiesta en forma de victima (la cual no creo que sea o al menos no ahora) y lo otro es que le da una dimensión que tal parece que vivimos en un campo de concentración de la segunda guerra mundial………… lo cual deja mucho que desear en susu comentarios…… algunos ustedes leyó cuando escribió que la habían raptado unos agentes de la seguridad cubana y que la habían golpeado……. todavía no se ha visto ni una foto…………. eso está de expedientes X…..

Saludos, Marcel

oye mi hermanito yo no estoy de acuerdo contigo simpatizo con Yoani te lo dice uno q’ vivio el aparthei de los cubanos en los hoteles era humillante.

Yoani escribe muuuuy bien, como para chuparse los dedos. Pero -¡ay!- es solamente forma. Cuando uno «prueba» el contenido, las «pailas gustativas» perciben ipso facto que está muy mal aderezado. Algunas de las cosas que escribe en sus post se aproximan a la realidad. Sí, así mismo. Estoy muy lejos de querer tapar el sol con un sello de correos. Pero las embadurna de curare, y eso se le trueca en bumerang. En Yoani, amigos míos, solo creen quienes quieren creerla. Y algún que otro ingenuo deslumbrado por el discurso lleno de sofismas de esa aparentemente inofensiva personita que quiere venderse de mansa paloma. Yoani Sánchez, como en el cuento infantil, es la loba disfrazada de Caperucita. Solo que aquí el resto del célebre relato cambia. Aunque apele a todos sus ardides, ¡nunca podrá comerse a la abuelita!

Yurizander,
Por primera vez entro a este blog suyo y me llevo buena impresión, concuerdo con cada uno de sus criterios, no hay nada más lastimoso que manchar la tierra donde se nace, con la ayuda de manos extranjeras, los cubanos de pie en tierra, son los que debemos criticar y buscar soluciones y no vivir de la crítica superficial como lo hacen gentes como Yoani y más cuando se le paga por ello.

Saludos

Nada mi querido amigo, que la querida protagonista de tu crónica vive como Carmelina, hace lo que nadie hace y por supuesto inventa y recontrainventa una realidad cubana que ella nunca ha disfrutado y tampoco vive, gracias a los “PAGOS POR SU TRABAJO”. Muy bonita reseña, que desnuda la oscuridad, si, es una estampa divertida que otro periodico no hubiera publicado con tanta justicia.

Es sencillo demostrar que la Yoani ya encontró un modo de vida que la sustenta económicamente a sobremanera. Ella vive por encima de la media entre los cubanos (sin trabajar), a base de contarle al mundo cuantas moscas hay en un basurero cubano. Así cualquiera pepilla !! porque sabe que por esa bobería intelectualoide le van a dejar caer un dinerito. Si ese dinero nunca le hubiera faltado, quizás la Yoani nunca se hubiera dedicado al endemoniado trabajo de escribir todo ese odio que la retuerce entre sueños.

Leo asiduamente los comentarios de Yoany Sanchez, y creo que generalmente reflejan con bastante veracidad la situación actual en nuestro País. Por eso invito al autor del artículo a que rebata sus afirmaciones con argumentos más sólidos que el que aparece en su comentario. Si no me equivoco, ya en Cuba los hoteles no están vedados a los cubanos residentes en el País, como lo fue, lamentablemente, durante muchos años.
En la inmensa mayoría de los países del mundo, el que alguien se encuentre, visite, sea visitado o mantenga algún tipo de relación con extranjeros, es completamente irrelevante. ¿Por qué en Cuba tiene que ser de otra manera, y puede srvir para desacreditar a alguien?
Insisto, lea (si puede, pues en Cuba son bien pocos los que pueden hacerlo, por las limitaciones con internet) los comentarios de esa bloguera, y rebata sus argumentos.
Creo que deben defenderse los criterios propios no mediante el ataque al adversario, tratando de mostrarlo como alguien “pagado por el enemigo”, sino mediante el análisis crítico de lo expresado por la otra parte. Sólo así se puede ser creíble, y quizá convencer a algunos de la justeza de nuestros planteamientos, y demostrar que el otro está equivocado, o que sus argumentos son expuestos con fines dudosos.
Y, por cierto, según he leído, a Yoani le han otorgado bastante premios, que por cierto, no ha podido ir a recoger personalmente, pues no se le ha concedido el “permiso de salida”…También ha publicado libros. Y eso, a mi entender, justifica su solvencia económica.
En conclusión, cuando se trata de rebatir ideas ajenas, no creo que la mejor forma sea la ofensa, y el tratar de desprestigiar al oponente.
Alguien dijo que una idea justa, desde el fondo de una cueva, tiene más poder que el más poderoso ejército.

pepe
No se trata de desprestigiar ni ofender a nadie, simplemente es una crónica acerca del encuentro de Yoani con extranjeros, cuando ella ha criticado mucho que el Gobierno no deja a los cubanos andar con extranjeros, y sin embargo ella lo hizo ayer martes. Yo tuve la “suerte” de presenciarlo y lo comenté en mi espacio personal, este blog.
Y creáme que yo también leo a Yoani, pero no tengo porque entrar un debate con ella, hasta el momento no me interesa, ni es este artículo para rebatir ningún argumento de sus “veraces” (según usted), posts acerca de Cuba. Leyó “Los Heraldos del Fin”??? En ese post Yoani hace pensar al que lo lea que en Cuba se vive en estado de sitio, y que te amenzan constantemente con artoparlantes desde la calle. Amigo en mis casi 27 años NUNCA a mi me han despertado así ni mucho menos, y según tengo entendido ella no vive en un barrio marginal de La Habana, así que dudo mucho que eso haya sucedido. Si fuera un barrio marginal la música desde temnparano quizá la despierte, pero en Plaza de la Revolución, ummmm, eso no sucede. Pero como no lo puedo probar (como casi nada de lo que ella expone, y recuerde que ella tampoco presenta documentos o pruebas de sus vivencias), simplemente sonrío ante su genialidad para conformar un caos con palabras. Cuba tiene problemas, muchísimos, pero no en el número que Yoani señala, y la mayoría de las personas se preocupan por otras cosas más relevantes de cara al futuro y no por el “quítame la pajita” que ella siempre se trae en sus posts. Si esa es su opinión (la de Yoani), pues se la respeto, pero no es que esté de acuerdo con ella.
Sabe, lea, tal y como usted me insistió, otros blogs acerca de Cuba en la plataforma de blogs blogcip.cu, por ejemplo, y encontrará múltiples visiones acerca de esta tierra, con sus defectos y virtudes.
Lo que sucede es que Yoani además de escribir bien (decir otra cosa sería necio de mi parte, pues sus escritos son impecables), tiene un tinglado de poderosos medios de comunicación que publican a cada rato sobre su persona, y además recibe premios, como bien usted dice. Es la única en Cuba que conozco recibe premios, y aquí hay cada blog que para que le cuento, con posts interesantísimos, tan o mejor escritos que los de Yoani, y nunca han recibido ni un diploma de parte de los jurados internacionales. Si usted cree que ella vive de eso, yo creo que vive de algo más, de un dinero que llega no precisamente por solidaridad, sino porque interesa que siga brindando “su visión” alternativa acerca de esta Isla.
Un saludo y gracias por comentar.

Ud. hace referencia a un comentario, sobre los Heraldos del Fin. Yo lo analizaría desde otro punto de vista. En mi opinión, ella se refiere a los vaticinios de una gran catástrofe, que no es imposible, pero tampoco me parece inminente. Por otra parte, durante muchos años hemos estado amenazados desde afuera, y quizá por eso, se han menospreciado las amenazas desde dentro, que nos han hecho mucho daño, y son ellas: el voluntarismo, la ineficiencia, la desorganización, la burocracia, el exceso de idolatría por algunos dirigentes, que sin negar sus méritos, son sobre todo seres humanos y se han equivocado con bastante frecuencia, sobre todo en el campo económico, que es la base de todo lo demás, y hoy en día deja muchísimo que desear.
Creo que cuando nadie nos critica, podemos llegar a creernos infalibles. No sé si a Yoani le pagarán o no, pero sí creo que sería muy saludable que quienes nos dirigen analizaran las cosas que dice. Claro, hay comentarios cuya trascendencia es poca, pero con frecuencia toca temas que sí creo importantes, y en mi opinión son enfocados con bastante objetividad.
Usted plantea que la población se interesa por cosas más importantes. Eso es cierto. En primer lugar, son poquísimas las personas que en Cuba pueden leer sus comentarios, ni siquiera la conocen. Por otra parte, la gente común está preocupada por conseguir el diario sustento, y enfrenta las dificultades del día a día.
Pero también los comentarios de Yoani son un reflejo de la lucha del cubano por resover todos esos problemas.
Yo me inclino por el análisis de lo que dice, creo que esto es mucho más interesante e importante que saber si alguien le paga por ello.
Por otra parte, en un país donde cientos de miles viven del negocio y el robo al Estado( que en definitiva es el robo al pueblo, que es quien produce lo robado), valdría más la pena hacer una investigación periodística sobre este tema, que entrar en averiguaciones sobre la vida privada de una mujer cuyo mayor defecto es decir cosas que muchos piensan, pero no se atreven a exteriorizar. Es aquello de la “doble cara”, o la “doble moral”. Por lo menos Yoani muestra su cara, y puede o no gustar a algunos o muchos, pero dice lo que piensa, y eso creo que hay que reconocérselo.
Y por último, por favor, no vea en mí a un enemigo, nadie me paga, sólo escribo lo que pienso, y deseo de todo corazón lo mejor para Cuba y su pueblo, y me alegro cuando leo algo positivo sobre mi Patria. Como usted, no albergo odios, y creo que de la discusión respetuosa siempre se pueden sacar conclusiones útiles.

Pepe:
Permitame darle mi opinion bien concreta porque me parece que el mensaje que intenta transmitir pudiera interpretarse como contradictorio.
Usted dice a modo de conclusion: “cuando se trata de rebatir ideas ajenas, no creo que la mejor forma sea la ofensa, y el tratar de desprestigiar al oponente.”

Pero Pepe compadre, usted en realidad ha leido el blog de Yoani Sanchez ?? No seria consecuente dejarle este mensaje suyo tambien en el blog de la muchacha ??

Saludos

Excelente trabajo que dibuja el verdadero rostro de la Yoani y su “macho rico”. Yoani describe una realidad que no es la cubana, recientemente leí algo así como: desperté en medio de la noche, afuera un brama un altoparlante, ¿será la guerra?… incluso mete al hijo en su horrible descripción. Imagino que vio una película sobre los nazis en la vieja Europa, y luego recreó todo eso en su retorcida mente, como si fuera la realidad cubana. Y todo eso para ganarse unos dólares.
Los cubanos honestos deben desmentir a tamaña embustera.

Concuerdo contigo amigo Alexander, creo que este comentario del joven Yurisander, que bien bien, podría pertenecer a la Generación “Y” de Yoani, pone al desnudo a una persona con un odio visceral hacia todo y hacia todos, escribe bien Yoani, es cierto, pero distorciona la realidad a su antojo, y cual títere repite y repite sus mis actuaciones en cada artículo que escribe, donde su opinión es la que vale por encima de la mayoría de la opinión de 11 millones de cubanos, alzándose como la voz alternativa de toda una generación que tiene mejores cosas que hacer que criticar, pues me pregunto y de donde salen todas las cosas que ella tiene?, digamos una lapto que vale más de 1000 dólares, que no diga que de “donaciones”, pues ese cuento ni un chino se lo cree, o es que subestima la inteligencia de toda su generación?, por qué si está tan preocupada por nuestra generación, ostenta lujos que ninguno de nosotros podemos darnos, o es que le esta tirando piedras al Morro, quien le ha dado el derecho de hablar por toda una generación, que por demás desprecia, y por último me tiene intrigado lo de “macho rico”, es que Reynaldo tendrá algún “complejito” y necesita con epítetos personales, alzar su ego. Y yo si leo a Yoani, y a cuantos escriben, pero como siempre dice Taladrid, “saco mis propias conclusiones”.

Por citar un caso anecdotico que hace de Yoani y el marido un palillo de dientes para abrirle el hoyito al Cohiba despues de almorzar en Varadero, les dire que conoci el caso de un matrimonio Testigos de Jehova que se pasaron 25 anos luchando en oposicion al gobierno, a cada rato encarcelados, llamados a la estacio de policia, quejandose con los demas Testigos,pues eran altos lideres en Cuba, dentro y fuera de Cuba y un buen dia, fueron ingresados en un hospital para un chequeo medico de quince dias y ahi el hijo de 23 anos descubrio que habia terminado la mision de 25 anos de una pareja de coroneles de la seguridad del estado que eran sus padres. En el barrio hubo gente con principios de infarto y supongo que en Miami pasaria peor.Todo se pude pensar, yo si no creo ni en mi sombra, a veces miro para atras a ver si camina junto conmigo no sea que se me vaya como le paso a Peter Pan.

Bueno, y si Yoani esta haciendo un trabajo para la seguridad del estado, yo conoci muchos casos de agentes que eran presos politios e incluso viajaron a Miami como presos y alli viven ctodavia y son agentes(aunque claro, no se si a estas alturas ya se les olvido la mision con los anos y el pan con bisteck).
Como quiera que sea no podemos dejar de pensar que el caso de Yoani haya pitirre en el alambre y en silencio tenga que ser, casos mas drasticos los vi en Cuba y fuera de Cuba en lugares donde te mataban por cualqujier cosa.Hace poco descubrieron una famosa periodista hispana de Nueva York, disidente, que era una vieja espia rusa y viajaba a Washington a cada rato, quien quita que Yoani sea una coronel de la contrainteligencia infiltrada en Suiza y luego con mision en Cuba.Lo digo porque de joven escribi “Sector 40” y tuve acceso a infinidad de expedientes de agentes dobles.De momento, ni la toquen, nadie sabe con lo que gana y con lo que pierde.

Amigo: está tremendo esto que cuentas genialmente. La “cara pálida”, junto a su esposo, una vez más desenmascarada. A esto que lograste, como te dije, le llamaría “palo” político. Seguiré visitando tu blog, es un gusto. Yailin

Responda-me:
Em tua opinião, Yoani é contra-revolucionária? É financiada pelos norte-americanos?

Bueno, pues si Yoani no trabaja, y tiene tiempo para publicar constantemente en su blog, y además tuitea desde el móvil (en Cuba eso cuesta 1CUC el tweet), de algún lugar saca el dinero para todo eso. No sé exactamente quién la financia, pero sí estoy seguro de que no es en Cuba. Además, al leer su blog se nota que no simpatiza en nada con la Revolución Cubana.

Con mucho respeto, que bueno y me alegra que alguien le pague Yohani por su trabajo y valentia y por enfrentrarse sin dobles caras al gobierno cubano. Ella es muy reconocida en el extranjero por sus Blog y si alguien fuera de Cuba capto su talento felicidades, hay que gozarse con la dicha ajena, la envidia es un mal arraigado que abunda mucho entre los cubanos y como cubana siento tristeza por ello.

Mira hermano, no hay que ser ingenuos el dinero lo saca de donde mismo sale el dinero, para estar jodiendo al pueblo de Cuba durante medio siglo, pues es verdad que el salario no alcanza mucho, como ella comenta en un artículo, y entonces me pregunto, es que ella no come, no viste a su hijo, no atiende a su “macho rico”?, o es que ella es tan bondadosa, que su voz “alternativa”, es más importante que todo, jajajajja, con ese cuento a un chino, como se dice en buen cubano.

Y tu cuando estas preocupado no sales de tu casa? que estupidez, y lo de los extranjeros, ya a Yoani no hay quien la toque en Cuba, no por eso deja de existir la represion a otros cubanos no famosos, pidiendo el carne de identidad cada vez que te acercas a algun extranjero o a alguein que ellos les de la gana, por favor…

Loli:
Cuando estoy preocupado sí salgo de casa, pero no es ese el punto, sino que el tweet suena como un lamento desesperado de Yoani, casi al mismo tiempo en que estaba muy sonriente con el extranjero en el hotel. Vamos que cada cual hace con su vida lo que quiere, pero para qué jugar a la víctima si no lo eres. En cuanto al resto de su comentario, yo he adando con muchos extranjeros de una forma u otra y nunca me ha sucedido eso. Sí me han pedido el carné, pero no por andar por extranjeros. Será que tengo suerte no…

Loli, Loli, a mi tampoco nunca me han pedido las autoridades competentes mi carné de identidad por gusto, mira pensadolo bien solo en las ocasiones que he cometido una infracción del tránsito y siempre muy respetuosos, lo que pasa que “muchas” y para verguenza de todos se acercan a los turistas, vendiendo su sexo, cual mercancía barata, o es que no sabes Loli, de todos los matrimonios arreglados, y del chulo, que siempre es el ‘hermanito”, o el “primo”, de la cándida e ingenua niña, mira Loli, tú no sabes lo que es represión y andas pregonando palabras que no conoces muy bien.

Yuri, que divertido!!! Es una pena que personas como Yoani se dediquen a brindar una imagen tan tergiversada de Cuba…Por eso cada vez que tengo una oportunidad, rebato sus comentarios en Twitter…no consigo quedarme callada!!

¿Qué piensas de este tema?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Ayúdame a regar la voz

Bookmark and Share

¿Cuándo escribió?

agosto 2010
L M X J V S D
« Jul   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 36 seguidores

¿Quién soy?

Nací en 1983. Amante de todas las nuevas tecnologías, el periodismo, la fotografía y los deportes.

Periodista desde el año 2007. Trabajo en el diario cubano Juventud Rebelde.

En 2009 abrí este blog, y si al principio fue un hobby, es hoy un lugar muy importante dentro de mi hacer.

El resto de las cosas que quieras saber, aquí estoy para respondértelas. Recibe mis agradecimientos, porque si estás leyendo esto, sé que al menos visitaste mi bitácora. Ojalá te quedes para siempre. Si no, que la vida siempre te sonría. De lo contrario, siempre sonríe tú.

En la blogosfera

Bitacoras.com votar

Mi PageRank

Mi Twitter

Total de Visitantes

  • 176,103 hits
A %d blogueros les gusta esto: