Deporte Sazonado

Condena más allá del «Réquiem»

Posted on: 9 agosto, 2010


[tweetmeme] Muchas son las reacciones que todavía suscitan entre los lectores mi artículo “Réquiem por un desangrado”, sobre el maltrato animal, en especial los perros, publicado en Juventud Rebelde el pasado 22 de julio.

Verdaderamente agradezco a todos por sus correos. Sin embargo quiero compartir algunos de ellos. Hoy publicaré un poema que mandó el villaclareño Jorge Luis Did González luego de una extensiva denuncia contra el maltrato animal. Es mucho el trabajo por hacer para detener este flagelo terrible que afecta sobre todo a los que tenemos más cerca.

Condena

A los infieles e irresponsables dueños que echan a sus perros a las calles.

A la memoria de  los perros callejeros mutilados, difuntos,  y a los que aun han de serlo.

En estos tiempos crudos,
de valores en crisis
la noche es la madre del perro callejero,
y  el morir su verdadera patria.

Son tiempos que apenan,
se ha extraviado el concepto del mejor amigo.

Del perro, equivocados pensamos:
es un animal creado para el tropiezo,
creado para tener con que tropezar.

El bruto no sabe que el ladrido no existe,
que el ladrido es su canto.

¿Por qué se ordena la palabra  matar?,
más  se ignora  la palabra aliviar.

Las cuatro patas devienen bastón,
pero no logran sostener tal sacudida.

Sólo le quedan fuerzas para morir.

Desdichado perro,
abriendo su vientre como una flor,
hará  que roedores y carroñeros
celebren en familia.

Cuando cae moribundo,
mira al cielo que lo creó,
o a la tierra que lo recibirá.

Sí, llora.
de los animales, es el más sensible.

Esta vez la suerte no sonríe al desdichado,
la carne que le animó,
viajará  repartida en las encías

de roedores y carroñeros.

La vida se ha dormido
en el cuerpo del perro callejero que yace,
ha muerto el perro,

Es tan fiel
que su sombra aún no decide marcharse.

Aplaudo esta osadía.

Pobres perros,
no alcanzarían los bosques para tantos ataúdes.

Bookmark and Share

3 comentarios to "Condena más allá del «Réquiem»"

Yurisander, saludos de nuevo. He guardado en mi archivo a ” Condena”, porque lo considero muy interesante y muy bien escrito y ante todo toca un tema tan antiguo como actual. Es importante sensibilizar a las personas sobre su cuidado y atención. Son cosas que ocurren a nuestro alrededor y muchas veces ni cuenta nos damos. Como sabes, yo vivo en EU y aquí las cosas sobre los animales son diferentes. Un abuso animal, es condenado tan severamente como un delito a un humano, (en su grado , lógicamente). Si ud va manejando y se le atraviesa un pato, frene, porque los cargos de atropeyo son graves. Basta que alguien llame y lo informe. Hay leyes y conciencia sobre eso. Gracias.

Hola: lo del sitio te lo debo aun. Te escribo porque no leí tu artículo sobre el maltrato animal, pero me hubiera gustado. Mi nombre es Linnet Rodríguez, soy bayamesa de himno e incendio. Yo leo casi todos los días el Juventud pero no me topé con tu artículo. Te agradezco que escribas sobre temas como este, porque por ahí nos topamos con mucha insensibilidad. Soy de la que cree que los perritos nos alegran la vida y si los tenemos con nosotros es para darles cuidados y cariños. Hace años recogí a uno de la calle pero murió enseguida porque estaba bien maluco. Gracias de nuevo y éxitos en tu trabajo.

He leido tu blog, me parece muy interesante. Siendo un muchacho tan joven, haces muy buen periodismo. Me gustaría hacerte dos preguntas, y que me contestes a mi correo personal. ¿Por qué escogiste el periodismo deportivo? La otra es más personal: ¿Eres casado? ¿Tienes pareja?

¿Qué piensas de este tema?

Archivos

Ayúdame a regar la voz

Bookmark and Share

¿Cuándo escribió?

agosto 2010
L M X J V S D
« Jul   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 36 seguidores

¿Quién soy?

Nací en 1983. Amante de todas las nuevas tecnologías, el periodismo, la fotografía y los deportes.

Periodista desde el año 2007. Trabajo en el diario cubano Juventud Rebelde.

En 2009 abrí este blog, y si al principio fue un hobby, es hoy un lugar muy importante dentro de mi hacer.

El resto de las cosas que quieras saber, aquí estoy para respondértelas. Recibe mis agradecimientos, porque si estás leyendo esto, sé que al menos visitaste mi bitácora. Ojalá te quedes para siempre. Si no, que la vida siempre te sonría. De lo contrario, siempre sonríe tú.

En la blogosfera

Bitacoras.com votar

Mi PageRank

Mi Twitter

Total de Visitantes

  • 176,103 hits
