Deporte Sazonado

¿Cómo mejorar la estructura de la Serie Nacional de béisbol cubano?

Posted on: 24 noviembre, 2010


La respuesta a la pregunta que titula este post la tienen cientos de miles de personas en esta Isla, y probablemente cada uno la defienda a capa y espada.

Por eso decidí compartir mi visión de cómo debiera estructurarse el béisbol en Cuba, específicamente en los niveles de alto rendimiento.

Primero, revisemos la estructura actual

  1. 16 equipos divididos en dos zonas: Occidental y Oriental
  2. Una campaña regular de 90 juegos.
  3. Los cuatro mejores de cada zona se enfrentan en Play off en un sistema eliminatorio al mejor de siete juegos hasta que se define el campeón.
  4. Paralelamente a la Serie Nacional se juega la Liga de Desarrollo, con bastante intermitencia por la acuciante falta de recursos.

Esta estructura de 90 juegos, vigente desde hace algunos años, es defendida por muchos para su mantenimiento por las “sagradas” estadísticas. Si cambiara, el compendio de números sería otro y con ello entonces las comparaciones entre distintas épocas.

Tienen razón quienes así piensan, pero a veces debemos modificar estructuras en aras de lograr una mejor calidad.

Y es que en el actual diseño hay equipos muy débiles, con pocos peloteros de calidad, y su presencia es un estorbo para el desarrollo de las máximas figuras.

Por ejemplo, si un pitcher de los que integran el equipo Cuba enfrenta a uno de los eternos equipos sotaneros de las últimas Series, entonces estaremos en presencia de un pitcher poco esforzado, que no tiene que emplearse a fondo para dominar a sus contrarios, y por ende, termina cometiendo vicios desde la lomita que a la larga cobrarán con creces los adversarios más fuertes. Lo mismo ocurre con los bateadores ante pitchers mediocres, pero eso ya ustedes lo saben.

Entonces la cuestión primordial es elevar la calidad. ¿Cómo hacerlo? Ahí les va mi propuesta.

  1. Crear dos divisiones de ocho equipos cada una, a partir de los que ya existen. Podríamos llamarle Élite y Superior, por ejemplo.
  2. Los dos últimos lugares de la liga Elite descenderán al final de la campaña a la liga Superior, y los dos primeros de esta última ascienden a la Elite.
  3. Efectuar en cada liga un total de ocho partidos entre cada equipo.
  4. Efectuar cada liga en calendarios distintos. Primero la Superior (junto a la liga de Desarrollo), y luego la Élite.
  5. Una vez terminada la liga Superior y antes del comienzo de la Élite ubicar a todos los jugadores de los ocho equipos que no intervendrán en ese torneo en un “Draft”, y por sorteo decidir el orden para pedir jugadores, de manera tal que cada equipo de la liga Elite pueda llamar a los peloteros que necesite como refuerzos.
  6. Los cuatro mejores en cada liga desarrollarían un play off para definir el campeón respectivo.

Esta propuesta no necesita de más recursos de los que hoy se utilizan para su desempeño, y tiene a mi juicio algunos puntos a favor que rápidamente elevarían la calidad del béisbol cubano. Aquí expongo mis argumentos:

  1. Cada juego de estos torneos sería “un duelo a muerte”, pues los equipos no pueden permitirse perder, en tanto corren el riesgo de descender. Asimismo, los jugadores de la liga Superior deben demostrar sus cualidades en todo momento para que en caso de que su equipo no ascienda, sean “pedidos” para la liga Élite.
  2. Se mantiene el espectáculo del béisbol en toda Cuba ahora por más tiempo, uno de los puntos que los defensores de la actual estructura esgrimen para mantenerla.

¿Cuándo ponerla en práctica la nueva estructura? Esta pregunta me parece crucial responderla.

El próximo primero de enero, la división político administrativa del país cambiará, y con ella debe desaparecer el equipo de La Habana para la Serie número 51 (2010-2011), al convertirse esta provincia en Artemisa y Mayabeque. Igualmente, ya no tendrá razón de ser el equipo Metropolitanos. Con los jugadores de estos dos equipos actuales, podrán conformarse entonces los equipos de Artemisa y Mayabeque, que junto a las otras 13 provincias  y el municipio especial Isla de la Juventud suman un total de 16.

Así, si se tomara en cuenta mi propuesta, se jugaría la serie 51 por última vez con 16 equipos. Yo sólo introduciría un cambio: la desaparición de las zonas.

De hacerse de esta forma, al finalizar la campaña tendríamos los ocho equipos para la liga Elite, y el resto pasaría a conformar la liga Superior. ¿Sería la Serie 51 más reñida? Creo que sí, pues en ese último año de 90 juegos estaría el fantasma de la clasificación para las dos nuevas ligas en cada juego, en cada inning, en cada lanzamiento.

Una vez concluida la liga Elite, el béisbol puede continuar con la conformación de una serie selectiva (o llámela como quiera), que concentre aún más la calidad, digamos, en seis equipos.

Esto, unido al impostergable trabajo técnico táctico que se debe reforzar en toda Cuba, contribuiría a elevar el techo de rendimiento entre nuestros peloteros. Nótese que esta es una visión muy personal, y que de paso le invito a compartir la suya conmigo. Espero por su comentario.

12 comentarios to "¿Cómo mejorar la estructura de la Serie Nacional de béisbol cubano?"

RECUERDO QUE CUANDO PACHECO, KINDELAN, ULACIA, GOURRIEL, MUÑOZ, EL NIÑO OMAR, VICTOR MESA Y CASANOVA SE JUGABA LA SELECTIVA. SELECTIVA SIGNIFICA SELECCIONAR A LOS MEJORES NO POR NOMBRES SINO POR RESULTADOS ESTADÍSTICOS VERDADERAMENTE TANGIBLES. CON OCHO EQUIPOS. CUATRO DE CADA ZONA DE LOS CUALES SE SELECCIONE A LOS EQUIPOS CUBA A, B, Y C PARA LOS EVENTOS INTERNACIONALES. SE REQUIERE DE DOS ESCUELAS DE PITCHEO QUE COMPITAN EN RESULTADOS (ZONA ORIENTAL Y OCCIDENTAL) POR DONDE ROTEN LOS TALENTOS DEL PAÍS Y DONDE SE INDUZCA CON LOS ADELANTOS ACAECIDOS EN ESTA IMPORTANTE ÁREA DEL BEISBOL.
DE TODOS ES CONOCIDO QUE EL DEPORTE REQUIERE DE LA APLICACIÓN DE LOS ADELANTOS CIENTÍFICOS Y QUE EL BEISBOL ES UN DEPORTE MULTIINTEGRAL QUE REQUIERE DEL ATLETISMO, LAS PESAS, LA PSICOLOGÍA ENTRE OTROS FUNDAMENTOS.
EN ESTA SERIE EL FINAL SERÁ ENTRE INDUSTRIALES Y SANTIAGO Y GANARÁ EL DEPORTE.

de la estructura no opinare ahora solo que no me gusta tu propuesta, ya te dare la mia otro dias, lo que si no estoy de acuerdo es con eliminar a los METROPOLITANOS, es un equipo necesario al menos en esta fase, la capital lo necesita, donde irian a parar esos muchachos que aun no pueden hacer industriales? el torneito de desarrollo es casi una liga juvenil se necesita confrontarse con equipos mayores y la capital tiene 3 millones de habitantes y siguen llegando. ademas aunque no lo crean existe una aficion que sinpatiza con los guerreros y seria un golpe desaparecerlos asi como asi.

Sr. Hay una compensacion por alguna ofensa de mi parte, yo te sigo, casi el unico, eso te obliga a estar alerta, a pensar en las propuestas de mi anarquia, a entender mi humor negro. Sabes yo tambien tengo un Blogs, pero hacerlo popular implica combertirme en dicidente, y escribir exagerandolo todo para esos medios de españa y estados unidos que tanto nos quieren, pero ya me conocen y escribo pero no tengo entrada.
Me di cuenta que no te gusto lo que deje de la Habana, pero paso dias alla, y me cuentan cosas
que parecen mentiras, pero los frutos los veo en la casa, dicen que tres de cada dies estan en el bisne. Te dije que te investique, pero tampoco lo publicaste, si te sientes mas comodo escribeme a mi correo, asi me conoceras un poco. En la edicion de juventud y el granma hay articulos que tratan de mi persona se publico en los años ochenta o entre el 88 y el 90 cuando etava de moda el drenaje parcelario, yo esrtuve en la reunion de rescate de la Voluntad hidraulica dirigida por Fidel, sabes fui invitado especial.

[…] en la 50 Serie Nacional Equipo de Béisbol de Industriales en la 50 Serie Nacional ¿Cómo mejorar la estructura de la Serie Nacional de béisbol cubano Equipo de Béisbol de Matanzas en la 50 Serie Nacional Equipo de Béisbol de Isla de la […]

Mi reconocimiento por publicar ” Cosas sin sentido”
sin embargo me censuraron en la noticia del nuevo diario sobre Cepeda que ya tiene como 70 comentarios, muchos coinsiden con migo pero no se expresan claramente. Seguro entiendes que hacen falta reacciones del pueblo que hagan que lo tengan en cuenta, asi nacio la revolucion, y por eso tantos viejos como yo la seguimos. Hay que actuar, hacer cambiar la tolerancia y el yoquepierdismo, el estado jamas podra controlar la corrupcion sin una actitud activa del pueblo, jamas los dirigentes actuaran con sumo cuidado sino son auditados por el pueblo, me comprendes. Siempre fui un rebelde sin causa y con causa, un inconforme con migo mismo, y siempre vivi cogiendo lucha, ademas de otros muchos defectos. Gracias por soportarme porque tambien soy insoportable. Tu quizas seas un Habanero bueno.

No entendi porque cambia el numero de equipos, si el La habana existiran igual que ahora tres equipos, Habana, Metropolitanos, e Industriales, no veo entonces porque pasamos de 15equipos a 16 equipos.

Me gusta tu idea, pero dime eso que escribiste se llama “post” y tambien escribiste “Drasft”, no existen palabras en nuestro rico idioma que te vez obligado a utilisar estas palabras que yo no se que significan.

Post: Entrada de un blog
Draft: Terminología muy propia del béisbol. Sistema utilizado para escoger jugadores considerados agentes libres, agrupados por posición. Es un sorteo, en el que cada equipo pide al jugador de su conveniencia según el orden determinado con anterioridad.

Post: entrada del blog.
Draft: además de lo que dijo el autor significa borrador, un proyecto…..

La terminología en otros idiomas que muchas veces se usa, no es por una cuestión de subversión ideológica ni nada por el estilo sino de comodidad y popularidad. Hay palabras que por el contexto en el que surgieron se hacen populares porque una traducción sería una pérdida de tiempo y una complicación….

En el beisbol pasa, o no es play off una frase en inglés?, igual en la tecnología y en el mundo de internet, por ejemplo: post, blog, software, hardware……”por favor podrías decirme con que parte blanda (mercancia, recurso) de la máquina escribes entradas a tu bitácora personal? Que bello!!! y que diferente a… “por favor podrías decirme con que software posteas en el blog?”
😀
saludos

Entrar no es tan dificil.
Buscador o programa tampoco.
Lo que pasa es que les gustan las fracesitas, existe aun un fuerte complejo de inferioridad, antes no se permitian mucho los anglisismos, y yo estoy de acuerdo que asi sea, des beisbol practicamente se elimino, aunque algunos insisten

COSAS SIN SENTIDO

El asunto no es que Cepeda va a jugar aunque sea un final feliz. El problema es tener solución definitiva de que hechos como este se repitan una y otra vez y toda la afición se sienta impotente, eso es lo que no se puede permitir, y de los periodistas no se puede esperar nada, ellos son tan amaestrados que ni se molestan con los obligan a hacer su trabajo con esa subordinación incondicional, ellos no son personas valientes, ellos no son autónomos ni rebeldes que van a poner en riesgo su trabajo por cumplir con su deber, aun cuando Fidel y Raúl los han llamado a hacer un nuevo periodismo a no temer al debate y a buscar siempre la verdad, solo algunos son la excepción y no se dedican a escribir de deporte, así que propongo que cuando los aficionados no estén de acuerdo, cuando coincidan que la causa es justa, actúen en los estadios de forma coordinada, salten al terreno y exijan de inmediato una explicación sobre el misterio del momento, también así hay que comportarse cuando el guagüero se mete el, dinero en el bolsillo, o cuando ocurra en nuestras narices cualquier atropello e injusticia personal e institucional, precios alterados en los mercados, personas vendiendo objetos robados etc., actuando con conciencia en contra de lo mal hecho, no se como en unos años se nos olvido eso, antes un militante de la juventud o del, partido no lo permitía, no importa que tamaño y forzudo era el violador delas leyes, o el que abusaba de una mujer, o el que alteraba el orden en una guagua, se actúa y con la mayoría, con ética con la razón y conciencia se acorralaba al infractor, eso es revolución, eso es ser hombría, es defender al mas débil, eso es darnos a respetar, así no pueden ni existir los Comisionados ni Subcomisionados que desconozcan e ignoren a los aficionados, verán cuando ocurra como muchas cosas cambian y que orgullosos se sentirán. No dejemos que otro lo haga, que el gobierno lo resuelva, no te quedes callado por no coger lucha, eres un ser humano eres un hombre no un mono que se maneja como un títere, para eso se hizo la revolución, y no es de nadie, la revolución la hizo el pueblo para hacer una Cuba mejor, y así fue, no entiendo ni se cuando perdimos el paso, hagamos valer aquella frase “El pueblo es el que tiene la razón” es de Fidel, no hay que esperar un ciclón para que salgan nuestras virtudes, hay que vivir con nuestras virtudes, que la minoría sean los malos cubanos, vivamos orgullosos de nuestra fuerza y de nuestra nación.

No se ni pío del funcionamiento y estructura del beisbol cubano – jeje…ni de otroo tampoco- . Lo veo por el mero hecho de disfrutarlo, y reconozco que lo hago poco porque me resulta muy aburrido muchos de los juegos, salvo los enfretamientos clásicos y los play off, al resto les falta “salsita”…y si a eso le sumas la parsimonia de algunos comentaristas…pues nada que para dormir está la cama. Por eso creo que desde mi ignorancia y como expectadora, tiene mucho sentido la propuesta que expones, al menos la serie sería más competitiva y más divertida!…:D

saludos

¿Qué piensas de este tema?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Ayúdame a regar la voz

Bookmark and Share

¿Cuándo escribió?

noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 36 seguidores

¿Quién soy?

Nací en 1983. Amante de todas las nuevas tecnologías, el periodismo, la fotografía y los deportes.

Periodista desde el año 2007. Trabajo en el diario cubano Juventud Rebelde.

En 2009 abrí este blog, y si al principio fue un hobby, es hoy un lugar muy importante dentro de mi hacer.

El resto de las cosas que quieras saber, aquí estoy para respondértelas. Recibe mis agradecimientos, porque si estás leyendo esto, sé que al menos visitaste mi bitácora. Ojalá te quedes para siempre. Si no, que la vida siempre te sonría. De lo contrario, siempre sonríe tú.

En la blogosfera

Bitacoras.com votar

Mi PageRank

Mi Twitter

Total de Visitantes

  • 176,114 hits
A %d blogueros les gusta esto: