Deporte Sazonado

Béisbol en Cuba, con tirar duro no basta

Posted on: 26 diciembre, 2011


Norge Luis Vera

Norge Luis Vera, uno de los más estelares lanzadores cubanos de toda la historia.

 

El béisbol es un tema que en Cuba nunca se enfría. A pesar de los espacios que ha ganado el fútbol, a pesar de que la mayoría de los habitantes de este archipiélago disfrutemos de todos los deportes, el béisbol siempre desata las pasiones. Por eso quisiera compartir mis opiniones acerca del estado actual de los lanzadores en Cuba.

Se dice que el serpentinero garantiza el 75% de la victoria de un equipo, pues su desempeño desde el montículo será determinante en la productividad de los contrarios. Todos sabemos que si el pitcher no está bien, por mucho que bateen sus compañeros, el equipo no ganará.

El ejemplo más recurrente en la pelota cubana durante los últimos 15 años se ubica en la selección de Las Tunas. A los del balcón del oriente les apodan “Los Leñadores”, debido a su terrible alineación. En estos años, toleteros como Osmani Urrutia, Danel Castro, Joan Carlos Pedroso y más recientemente Alexander Guerrero y Yosvani Alarcón, han puesto a sufrir a no pocos lanzadores en nuestro pasatiempo nacional.

Sin embargo, su talón de Aquiles (yo diría que es el cuerpo de Aquiles completo), ha sido el pitcheo. Si analizamos los marcadores de Las Tunas en una década, veremos como casi todos sus juegos son de muchas carreras producidas, tanto a favor, como en contra.

Desconozco en este caso en particular el trabajo del pitcheo en la provincia, ni las características de los entrenadores, pero no obstante, si analizamos el comportamiento de sus serpentineros veremos como no dista mucho del de otros lanzadores en el resto de los equipos.

Y es que en esta Isla el béisbol se ha hecho uniforme. La tendencia bien clara de la mayoría de los lanzadores cubanos es esperar por las órdenes que desde el banco envía el mánager para trabajar a su contrario.

Asimismo, encontramos pitchers “maduros” con un repertorio poco desarrollado, apenas tres lanzamientos. Y claro que estoy consciente de que no hace falta conocer toda la lista para dominar a un bateador, pero es que esos tres lanzamientos muchas veces no son dominados a cabalidad.

Incide también la concentración, un factor que afecta las tres áreas del juego (pitcheo, defensa y bateo). No se puede estar “metido” en el juego si se protestan conteos arbitrales porque no guste. El trabajo del pitcher, ante todo, es sacar outs. Si canta bola el árbitro, pues hay que mover la pelota para que encaje dentro de la zona de strike del principal, y dejar a un lado la soberbia. Por eso me gustaba tanto ver lanzar al gigante pinareño Pedro Luis Lazo, un hombre que ante un Latinoamericano repleto y en plena ebullición, no perdía la concentración ni por un segundo. Lazo no solo maniató a Industriales como quiso, sino que demostró estar listo para cualquier escenario, pues en el Petco Park puso el freno ante aquel temible equipo de República Dominicana en el I Clásico Mundial, e hizo lo mismo contra incontables rivales.

¿Era un súper héroe Lazo? Ni por asomo, pero tenía seguridad en si mismo, y sabía cómo dominar sus lanzamientos. Y sé que no vamos a tener un Lazo, o un Vinent, o un Changa, en cada uno de nuestros lanzadores, pero si los que entrenan en esta área no presionan para lograr una mayor concentración, seguiremos viendo constantemente a muchos en la lomita fuera de revoluciones.

Otro punto que mella la calidad es la falta de estudio del contrario. Con esto me conecto nuevamente a las instrucciones para lanzar.

¿Será posible que Odrisamer Despaigne tenga que recibir instrucciones acerca de cómo lanzarle a Frederich Cepeda? ¿Acaso no se conocen ya estos jugadores? Sin embargo, sucede que en el ejemplo descrito, el lanzador espera instrucciones. Si los lanzadores tuvieran más autonomía (como sucedía en décadas anteriores), serían más indescifrables para los bateadores. Y estarían obligados a desarrollar su pensamiento táctico. No basta con tirar duro y con control, pues esas son las pelotas que más lejos se van fuera de los límites del terreno. Analicemos el ejemplo del japonés Daisuke Matsuzaka (nuestro “látigo” en los dos Clásicos), que combina velocidad con rompimientos y tiene siempre desequilibrados a sus contrarios.

¿Cómo resolver estas cuestiones? La respuesta es bien sencilla: hay que entrenar más duro, por más tiempo, y poner a cada uno de los pitchers en sus funciones de trabajo.

El béisbol moderno tiene bien definidas las funciones de los lanzadores, y se  les utiliza en cada una de ellas cuando es necesario. La especialización es muy necesaria, y demanda un mayor compromiso de todos los que en ella intervienen. No puede ser que Dunier Ibarra o Yulexis Ulacia se pasen el año salvando juegos, y luego pongamos a cerrar a Yadier Pedroso en un torneo internacional. La diferencia psicológica de cada una de las situaciones es más que suficiente para no cometer tal desatino, e incluso, el nivel de preparación no es el mismo.

¿Soluciones? Velar porque cada uno cumpla la función que le toca, y sobre todo, desarrollar un fuerte trabajo en la base.

Nota añadida: ¡Llegue mi más sincero deseo de recuperación para Norge Luis Vera!

1 Response to "Béisbol en Cuba, con tirar duro no basta"

veo que usted es un conocedor del beisbol pero por que siempre se encaprichan en el pasado es verdad que en nuestra pelota no hay muy buenos promedios de carreras limpias ,pero chequee todas las ligas de beisbol profesional y vera que en todas se impone la ofensivaademas hasta el dia 20 de enero del 2012 el mejor picher cubano de todos los tiempos tiene 22 anos y responde al nombre de aroldis chapman

¿Qué piensas de este tema?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Ayúdame a regar la voz

Bookmark and Share

¿Cuándo escribió?

diciembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 36 seguidores

¿Quién soy?

Nací en 1983. Amante de todas las nuevas tecnologías, el periodismo, la fotografía y los deportes.

Periodista desde el año 2007. Trabajo en el diario cubano Juventud Rebelde.

En 2009 abrí este blog, y si al principio fue un hobby, es hoy un lugar muy importante dentro de mi hacer.

El resto de las cosas que quieras saber, aquí estoy para respondértelas. Recibe mis agradecimientos, porque si estás leyendo esto, sé que al menos visitaste mi bitácora. Ojalá te quedes para siempre. Si no, que la vida siempre te sonría. De lo contrario, siempre sonríe tú.

En la blogosfera

Bitacoras.com votar

Mi PageRank

Mi Twitter

Total de Visitantes

  • 176,114 hits
A %d blogueros les gusta esto: